La literatura infantil, territorio lúdico para leer y escribir con sentido, desde la diversidad

Contenido principal del artículo

María Janeth Mantilla Landazábal

Resumen

Leer y escribir significativamente en escuelas inclusivas  con estudiantes sordos y oyentes de preescolar y básica primaria, exige del educador un cambio de paradigma en la concepción de estos procesos para apreciarlos como realidades globales del acto de explorar y comprender el contexto, siempre desde el reconocimiento de las identidades particulares de las comunidades de sordos y oyentes que invita a posicionar, en igualdad de importancia, a las lenguas nativas características de cada una de estas comunidades. Desde esta realidad del encuentro de lenguas viso-gestuales y auditivo-orales surgen nuevas posibilidades de re-significar métodos de enseñanza, estrategias y recursos para enseñar y aprender con una propuesta creativa rica en lenguajes visuales y expresivos que ofrece la literatura. A partir de textos literarios se comunican dos mundos, dos poblaciones, dos lenguas principales que abren otros canales de encuentros comunicativos y de caminos posibles para acceder al conocimiento. La literatura infantil se convierte territorio que inspira no sólo las posibilidades integradoras de acceder a la palabra hablada, escrita y gestuada con igualdad de derechos para las comunidades de sordos y oyentes sino la oportunidad para que la pedagogía y la didáctica construyan el andamiaje que dé garantías de aprendizaje significativo de los saberes escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mantilla Landazábal, M. J. (2013). La literatura infantil, territorio lúdico para leer y escribir con sentido, desde la diversidad. Aletheia, 5(2/1), 202–2010. https://doi.org/10.11600/ale.v5i2/1.110
Sección
Artículos de reflexión