Proceso de inclusión educativa: de narrativas de déficit a narrativas de las potencias sobre niños y niñas en condición de discapacidad en la primera infancia

Contenido principal del artículo

Maria Andrea Ávila Babativa
Ana Carolina Martínez Murcia
María Camila Ospina-Alvarado

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación desarrollada con seis docentes del Jardín Colinas de la localidad Rafael Uribe Uribe y seis docentes del Instituto de Integración Cultural de la localidad de Puente Aranda. El objetivo de la investigación fue comprender las narrativas de los docentes frente a las categorías de inclusión educativa y discapacidad en la primera infancia, mediante la identificación de relatos, así como de los factores culturales, afectivos, sociales y educativos que inciden en la constitución de los mismos. Se utilizó metodología cualitativa, realizando análisis categorial de narrativas. Como conclusión, se plantea que las narrativas de los docentes, construidas de manera relacional, se enfocan principalmente en descripciones deficitarias acerca de los niños, siendo posible identificar algunos relatos alternativos que enfatizan en las potencias.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.5.2aletheia.12.31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ávila Babativa, M. A., Martínez Murcia, A. C., & Ospina-Alvarado, M. C. (2013). Proceso de inclusión educativa: de narrativas de déficit a narrativas de las potencias sobre niños y niñas en condición de discapacidad en la primera infancia. Aletheia, 5(2), 12–31. https://doi.org/10.11600/ale.v5i2.157
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Maria Andrea Ávila Babativa, Profesional Secretaría Distrital de Integración Social, localidad de Fontibón.

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Especial de la UniversidadPedagógica Nacional. Magíster en DesarrolloEducativo y Social de la Universidad PedagógicaNacional-CINDE. Profesional Secretaría Distrital de Integración Social, localidad de Fontibón.

Ana Carolina Martínez Murcia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Desarrollo Educativo y Social Universidad Pedagógica Nacional-CINDE. Docente profesional de apoyo a la inclusión proyecto 735, Secretaria Distrital de Integración Social, localidad Rafael Uribe Uribe.

María Camila Ospina-Alvarado

Psicóloga (Summa Cum Laude), Universidad de los Andes. Magíster en Psicología Clínica Enfoque Sistémico (Orden al Mérito Académico),Pontificia Universidad Javeriana. Candidata PhD Ciencias Sociales, Tilburg University- TAOS Institute. Coordinadora Investigación y docente, CINDE-Universidad de Manizales-Universidad Pedagógica Nacional.