El desarrollo del pensamiento crítico mediante el debate asincrónico en foros virtuales en educación secundaria

Contenido principal del artículo

Erika Laura Pallares Ramírez
Marcela Georgina Gómez Zermeño
Irma Antonia García Mejía

Resumen

El presente artículo describe una investigación sobre el debate en línea mediante forosvirtuales en plataformas educativas, como una herramienta para promover el pensamientocrítico. El experimento se realizó con estudiantes de segundo grado de secundariaen México. Se utilizó un diseño cuantitativo, mediante un pretest y un posttestpara la intervención de actividades y discusión en línea en la plataforma Moodle. Elinstrumento se utilizó para medir cinco indicadores de pensamiento crítico de acuerdoa lo consultado en la literatura: interpretación, análisis, inferencia, explicación y deducción.Se realizaron una serie de actividades en conjunto con la participación en foros,después se aplicó la segunda prueba y se analizaron estadísticamente los resultados.Los hallazgos mostraron un incremento en las habilidades de raciocinio crítico despuésde la interacción en los foros. Se obtuvieron también las calificaciones individuales,en las que hubo importante mejora en el desempeño de la deducción y explicación,mientras que la habilidad de menos aumento fue la inferencia.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.1aletheia.80.99

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pallares Ramírez, E. L., Gómez Zermeño, M. G., & García Mejía, I. A. (2016). El desarrollo del pensamiento crítico mediante el debate asincrónico en foros virtuales en educación secundaria. Aletheia, 8(1), 100–115. https://doi.org/10.11600/ale.v8i1.307
Sección
Artículos de investigación