Importancia del conocimiento específico de los docentes sobre el TDA/H y su manejo en el aula de clase

Contenido principal del artículo

Doris Omaira Sánchez Álvarez
Diana María Duque Hurtado
Magda Luz Manco Santamaría
Alvaro Diego Pareja Molina

Resumen

El estudio explora, por una parte, el nivel de conocimiento que los docentes de tres colegios públicos de Envigado tienen del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/H), y por otra, la importancia y las implicaciones que ello conlleva en la interrelación que mantienen con los estudiantes de sexto grado, que tienen este trastorno. Si bien los docentes pueden poseer un conocimiento suficiente sobre el tema, es en el manejo del tratamiento con medicamentos y en la estabilidad de los docentes en los procesos de enseñanza en dicho grado, en donde puede haber problemas que es necesario identificar  y solucionar. En este sentido, se evalúan también los factores socio-demográficos, personales y laborales que pueden incidir en la manera como se interrelacionan los docentes con sus estudiantes, para plantear recomendaciones a los diferentes actores de la comunidad educativa, en especial a las directivas, a los propios docentes para que, conjuntamente, planteen y pongan en marcha estrategias que mejoren las prácticas pedagógicas y con ello se mejore la formación integral de los estudiantes y consecuencialmente su calidad de vida.

Palabras clave: Conocimientos, TDA/H, Docentes, Prácticas pedagógicas, Actitudes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Álvarez, D. O., Duque Hurtado, D. M., Manco Santamaría, M. L., & Pareja Molina, A. D. (2011). Importancia del conocimiento específico de los docentes sobre el TDA/H y su manejo en el aula de clase. Aletheia, 3(1). https://doi.org/10.11600/ale.v3i1.32
Sección
Resultados de investigación