LA CONFIGURACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD POLÍTICA EN JÓVENES ESCOLARES Y SU RELACIÓN CON LA RED SOCIAL FACEBOOK

Ana María Cuenca Córdoba, Angie Ramírez Sepúlveda, Luz Ángela Beltrán Bautista

Resumen


El presente trabajo desarrolló una propuesta comprensiva sobre la configuración de subjetividad política a partir de las narraciones que jóvenes escolares realizaron en torno a la red social Facebook. Para ello, se trabajó una metodología con enfoque hermenéutico que posibilitó el reconocimiento de los procesos de subjetivación vinculados con las formas específicas de interacción en la red social virtual, la identificación del sentido político implicado en las narraciones de los jóvenes y el análisis de las formas de regulación reconocidas en relación con la política del uso responsable de las TIC. El análisis de la información se realizó a través de las categorías conceptuales propuestas por Ruiz y Prada (2012), lo cual permitió identificar en los jóvenes, formas específicas de ver y posicionarse frente al mundo, caracterizadas por la apropiación de posturas críticas y sentidos ético-políticos definidos, con los que cuestionan la realidad.


Palabras clave


Facebook, redes sociales virtuales, subjetividad, subjetividad política.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

© Copyright. Todos los Derechos Reservados.