La configuración de la subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social facebook

Contenido principal del artículo

Ana María Cuenca Córdoba
Angie Ramírez Sepúlveda
Luz Ángela Beltrán Bautista

Resumen

El presente trabajo desarrolló una propuesta comprensiva sobre la configuración de subjetividad política a partir de las narraciones que jóvenes escolares realizaron en torno a la red social Facebook. Para ello, se trabajó una metodología con enfoque hermenéutico que posibilitó el reconocimiento de los procesos de subjetivación vinculados con las formas específicas de interacción en la red social virtual, la identificación del sentido político implicado en las narraciones de los jóvenes y el análisis de las formas de regulación reconocidas en relación con la política del uso responsable de las TIC. El análisis de la información se realizó a través de las categorías conceptuales propuestas por Ruiz y Prada (2012), lo cual permitió identificar en los jóvenes, formas específicas de ver y posicionarse frente al mundo, caracterizadas por la apropiación de posturas críticas y sentidos ético-políticos definidos, con los que cuestionan la realidad.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.2aletheia.28.47

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuenca Córdoba, A. M., Ramírez Sepúlveda, A., & Beltrán Bautista, L. Ángela. (2016). La configuración de la subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social facebook. Aletheia, 8(2), 28–47. https://doi.org/10.11600/ale.v8i2.321
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Ana María Cuenca Córdoba

Psicóloga, Universidad Católica de Pereira. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional-Cinde. Docente de Psicología, Universidad Manuela Beltrán.

Angie Ramírez Sepúlveda

Psicóloga, Universidad Católica de Colombia. Especialista en Psicología Clínica,  Magíster en Desarrollo Educativo y Social Universidad Pedagógica Nacional – CINDE. Docente orientadora de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Luz Ángela Beltrán Bautista

Trabajadora social, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional-Cinde. Especialista en Gerencia Social, Escuela Superior de Administración Pública-esap. Docente Centro de Educación para el Desarrollo ced-Uniminuto sede de principal.