El discurso de lo “negro” y lo “afro” en el texto escolar colombiano (1991 – 2008)

  • Edwin Gonzalo Vargas Castro
Palabras clave: Texto escolar, educación, negro, afro, afrocolombianidad, discurso, arqueología, genealogía.

Resumen

El presente artículo académico manifiesta el proceso en el que emerge el discurso de lo negro y lo afro en el texto escolar; se toman como archivos primarios las imágenes y la escritura al interior de él, para dar cuenta de su contexto y su estructura. De igual manera, se da relevancia a los discursos circundantes entre los años 1991 y 2008. La investigación se adelanta desde la perspectiva arqueológica y genealógica, evidenciando las tensiones en el ámbito educativo y social, a su vez manifiesta cómo el texto escolar se ha convertido en el dispositivo para lograr sustentar la hegemonía del racismo y la discriminación, que por años tuvo en la enseñanza una idea del negro anclada a la Colonia.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.10.2aletheia.196.213

Métricas

Cargando métricas...
Publicado
2018-12-09
Cómo citar
Vargas Castro, E. G. (2018). El discurso de lo “negro” y lo “afro” en el texto escolar colombiano (1991 – 2008). Revista ALETHEIA, 10(2), 196-213. Recuperado a partir de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/505
Sección
Resultados de investigación