Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolar

Contenido principal del artículo

Pablo Nahuel di Napoli

Resumen

En el presente artículo se aborda la conflictividad entre jóvenes en el espacio escolar, indagando sobre los motivos por los cuales surge, los sentidos que los estudiantes le otorgan y la dinámica que adquiere. A partir de una estrategia metodológica cualitativa, se analizan 60 entrevistas en profundidad y 5 grupos focales realizados con estudiantes de dos escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires en Argentina. En primer lugar, se explicitan brevemente las referencias conceptuales en torno a la categoría de “conflicto” que sustenta teóricamente este escrito. En segundo lugar, se presenta el análisis de cuatro ejes conflictivos mencionados de modo frecuente por los jóvenes estudiantes, a saber: 1) por los barrios de residencia; 2) por “picas” en juegos deportivos; 3) por “hablar mal” de otro(a); 4) por “un(a) chico(a)”. Se concluye que la sociodinámica de los enfrentamientos se enmarcan en figuraciones sociales particulares en las cuales los estudiantes experimentan sentimientos de superioridad e inferioridad. Esta investigación busca aportar conocimientos para elaborar mecanismos pedagógicos de resolución de conflictos dentro de las escuelas.





http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.1aletheia.15.40


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
di Napoli, P. N. (2020). Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolar. Aletheia, 12(1). https://doi.org/10.11600/ale.v12i1.519
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Pablo Nahuel di Napoli, Universidad de Buenos Aires (UBA) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesor de la asignatura "Teorías Sociológicas" del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras y de la asignatura "Sociología de la Educación" de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, ambas de la Universidad de Buenos Aires.

Líneas de investigación: “Jóvenes y escuela secundaria”; “conflictos, convivencia y violencia en las escuelas”; “procesos de individuación en jóvenes estudiantes”.