La subjetividad política en el contexto de las organizaciones populares de vivienda - caso el trébol

Contenido principal del artículo

Sugey Milena Quintero

Resumen

El presente artículo de investigación, desarrollado en el marco del estudio, “Las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) - Espacio para la Configuración de la Subjetividad”, pretende aportar una reflexión en torno al proceso de constitución de la subjetividad política, en el contexto de las organizaciones populares, a partir de la comprensión del proceso de agencia del derecho a la vivienda de la OPV El Trébol, ubicada en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

El enfoque metodológico acogido durante el ejercicio investigativo, incorpora elementos de orden cualitativo, que conjugados con la hermenéutica y el uso de técnicas propias de la etnografía, aportan un contexto de desarrollo propicio que permite comprender la cotidianidad de la realidad social, a partir del  reconocimiento y resignificación de las formas de actuar, pensar y sentir de los protagonistas de los procesos. En ese orden de ideas, a través del estudio se abrió el escenario para reflexionar y reconfigurar la experiencia de la acción colectiva emprendida por El Trébol, en su camino por conseguir una vivienda digna para las familias asociadas, lo cual permitió intuir y develar las formas en que se configura la subjetividad política que serán presentadas a continuación, con la esperanza de aportar elementos a la discusión y al debate.

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.4.2aletheia.34.53

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintero, S. M. (2012). La subjetividad política en el contexto de las organizaciones populares de vivienda - caso el trébol. Aletheia, 4(2). https://doi.org/10.11600/ale.v4i2.67
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Sugey Milena Quintero, Trabajadora social egresada de la Universidad Industrial de Santander en 2000, especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social de la Universidad Industrial de Santander en el 2007 y Mágister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional en convenio con CINDE. Actualmente directora ejecutiva de la Corporación para la Construcción Participativa de la Salud Pública Obusinga.