Revista ALETHEIA http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA <p>Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, es una revista electrónica, de las áreas de las Ciencias Humanas y sociales, con periodicidad semestral, fundada en el año 2008 en Colombia, en el marco de las Maestrías de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, en convenios con la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Manizales.</p><p>Revista incluida e indexada en Latindex, Ulrich´s, Eduactional Research Abstracts, ERA, SciELO Colombia.</p> es-ES <p>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).</p> aletheia@cinde.org.co (Lucía Bernal Cerquera) aletheia@cinde.org.co (Lucía Bernal Cerquera) dom, 13 oct 2019 21:31:19 -0500 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Tipología de estudiantes según el nivel de satisfacción en su formación profesional en las universidades privadas de Puno, Perú http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/546 <p>La investigación trata sobre la tipología de estudiantes según la satisfacción en su formación profesional en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y en la Universidad de San Carlos. La metodología utilizada fue de tipo transversal y descriptivo. Para la recolección de los datos se usó la escala de Likert y se aplicó a una muestra representativa de 150 estudiantes de quinto hasta décimo semestre durante el 2017. Los resultados obtenidos muestran una satisfacción parcial que conduce hacia una postura indiferente de los estudiantes frente a la institución donde se forman. Así mismo, existen números reducidos de estudiantes con características de clientes apóstol, mercenario y rehén. Se concluye que la satisfacción en la formación profesional de estudiantes es parcial y por ende se constituyen en clientes indiferentes bajo la óptica de Chiesa, que no muestran la fidelidad con su centro de estudios.</p> Emilio Florez Mamani , Natalia Verónica Arce Ortiz Derechos de autor 2019 Revista ALETHEIA http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/546 jue, 31 ene 2019 00:00:00 -0500 Prácticas evaluativas en la escuela. Una ruta pedagógica hacia la construcción de aprendizajes significativos http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/547 <p>Este artículo presenta los resultados de la investigación “Prácticas evaluativas en la escuela, una ruta pedagógica hacia la construcción de aprendizajes significativos”, en la que se analizó cómo las prácticas evaluativas de los docentes posibilitan la construcción significativa de aprendizajes en los contextos donde se movilizan las potencialidades, los intereses y las necesidades de los estudiantes del grado quinto en dos instituciones educativas del municipio de Sabaneta (Primitivo Leal La Doctora y Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero). La investigación fue cualitativa y de carácter descriptivo, hermenéutico-comprensiva. La población participante se conformó con estudiantes, padres de familia, directivos y docentes del grado quinto. Como unidad de análisis, se aplicaron entrevistas, observaciones de clase y talleres didácticos. El estudio permitió concluir principalmente que las claridades y conjeturas que hacen los participantes sobre la evaluación obedecen a su percepción de la escuela, su influencia en los procesos educativos y las expectativas que les generan.</p> Luz Estela Gómez Vahos , Luz Enid Muriel Muñoz, David Alberto Londoño-Vásquez Derechos de autor 2019 http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/547 jue, 31 ene 2019 00:00:00 -0500 Potenciación de la conciencia crítica de docentes en formación Sordos de la UPN a través del cine foro http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/548 <p>Este artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación que tuvo como objetivo potenciar la conciencia crítica de un grupo de estudiantes sordos de carreras de pedagogía utilizando el cine como herramienta metodológica y didáctica. La investigación consta de cuatro ciclos de cine diseñados a partir de las características comunicativas y educativas del grupo, a través de las cuales se discierne, analiza y discute de forma directa diferentes problemáticas y situaciones sociales y educativas que los confrontaran con su ser y su rol como docentes. La investigación es de tipo cualitativa y se enmarca dentro de la metodología de investigación acción en educación (iae). La experiencia se analizó desde las categorías de cine, comprensión de texto, conciencia crítica y rol docente, basados en los fundamentos teóricos de Freire. Los resultados muestran que a través de la estrategia los estudiantes logran desarrollos de la conciencia desde el nivel mágico hacia el crítico, fortaleciendo así no solo la construcción de sujeto de sí mismo sino también la construcción del ser maestro, aportando así a la sociedad al contar con maestros reflexivos, críticos, creativos y trasformadores de la realidad.</p> Viviana Paola Ortiz Rojas, Omar Augusto Romero Méndez, Martha Stella Pabón Gutiérrez Derechos de autor http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/548 jue, 31 ene 2019 00:00:00 -0500 La lectura: un modo de consolidar la individualidad y la toma consciente de decisiones http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/549 <p>La sociedad actual hace frente a un conglomerado de situaciones complejas que afectan de modo directo la población infantil y adolescente, razón por la cual se hace imprescindible formar a las nuevas generaciones como seres autónomos, capaces de reconocerse en su singularidad, valorando sus particularidades como caracteres que les permiten ser y afrontar las diversas circunstancias de la vida. Entre las cuales resulta ineludible decidir. En este sentido, se precisa de una enseñanza orientada hacia la potencialización o la construcción del ser autónomo. Por consiguiente, el presente estudio acude a la lectura como vía idónea, en tanto que hace posible otros modos de entenderse y comprender el contexto. Se asume como objetivo central propiciar la formación de lectores de la vida, intérpretes de lo que les circunda, seres activos e individuales que puedan decidir a conciencia. El estudio se realizó mediante el método investigación acción, empleando como instrumentos de recolección de datos el diario pedagógico y el diario del estudiante. También se usaron soportes tecnológicos: fotografía, filmación y audio. Así, el estudio obtuvo hallazgos como la comprensión del ejercicio lector desde diversos ángulos mediante los sistemas simbólicos, permitiendo concluir que la lectura es un medio idóneo para la construcción de la autonomía del ser humano.</p> Paula Andrea Agudelo Palacio Derechos de autor http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/549 jue, 31 ene 2019 00:00:00 -0500 Los principios cooperativos desde el dilema ético y el grado de aplicabilidad http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/550 <p>Casi con el origen del cooperativismo en el mundo surgió la necesidad de establecer valores y legislaturas que regulen el accionar y el proceder de estas entidades que tienen una gran particularidad e influencia, ya que el concepto de propiedad y regulación está normalizado en cada uno de los miembros de esta unidad productiva. Por tanto, este artículo de investigación pretende determinar el grado de aplicabilidad de los principios cooperativos en las dos principales ciudades del departamento del Tolima, con el fin de abrir un dilema ético sobre la importancia de la aplicación de estos, y las percepciones de asociados y directivos. Para tal fin, se utilizó el método cualicuantitativo y se aplicó la técnica de la encuesta, cuya muestra fue de 1001 para Ibagué y de 454 para El Espinal. La muestra es estratificada y el tipo de estudio es descriptivo, mediante el instrumento escala de Likert. El resultado pretende identificar en las entidades del sector cooperativo de Ibagué y El Espinal el uso eficiente de los principios cooperativos, el número de asociados que los identifica y cómo perciben la adecuada aplicación de estos en las entidades cooperativas. En conclusión, el artículo abre el dilema ético sobre el bajo nivel de conocimiento de los asociados sobre los principios del cooperativismo.</p> Julián Ricardo Rodríguez Soto, Jairo Hernández Sánchez Derechos de autor http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/550 jue, 31 ene 2019 00:00:00 -0500 Comportamiento en las funciones ejecutivas de niños tenimesistas durante competencias http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/552 <p>La investigación que se presenta en este artículo tuvo como objetivo analizar, a través de videos, funciones ejecutivas de tres niños (13, 14 y 15 años) tenimesistas seleccionados de Temuco (Chile). Se analizó la organización y la planificación de acciones, control inhibitorio y estudio de la flexibilidad mental. La investigación se enmarcó bajo el paradigma cualitativo, con un alcance descriptivo-explicativo. Se utilizó el <em>software</em> Atlas.ti© para el análisis de los antecedentes recogidos en terreno, a partir del uso de una pauta con criterios de observación. Se evidenció que el sujeto 1 tiene un mejor control de las categorías y variables investigadas, lo que en consecuencia se refleja en sus destacados resultados en los campeonatos; el sujeto 2 presenta capacidades para adecuarse a los partidos, sin embargo, en ocasiones pierde la concentración y autoconfianza, lo que produce una disminución de sus capacidades. Por último, el sujeto 3 carece de flexibilidad en su comportamiento y no logra adecuarse a devoluciones de servicio, lo que le impide obtener mejores resultados. Se concluye que, en relación con el control inhibitorio, los jugadores observados están en distintos niveles y que en general la flexibilidad mental se constituye en una habilidad relevante para que los jugadores tengan la capacidad de adaptarse a cada juego.</p> Roberto Iván Lagos-Hernández, Javier Eduardo Carilao-Muñoz, Cristian Mauricio Soto-Aguayo, Camila Rocío Pérez-Courbis Derechos de autor http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/552 jue, 31 ene 2019 00:00:00 -0500 La educación patrimonial transcompleja en el aula mente social y las instituciones educativas http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/554 <p>En este artículo de investigación se muestra una indagación hecha con el enfoque de la hermenéutica comprensiva, diatópica y ecosófica como transmétodo de construcción teórica, observando ejes teóricos de la educación patrimonial transcompleja (ept) en el aula mente social y las instituciones educativas. Se trata de comprender todo lo relativo a la educación patrimonial, todos sus saberes y cada una de las categorías: cultura, transcomplejidad, patrimonio cultural, transmodernidad, ecosofía, entre otras. Se tienen en el rizoma final nuevas miradas de los constructores de la ept que son procesos religados a la valoración de nuestra cultura autóctona: en primer lugar, los estudiantes aprenden, desaprenden y reaprenden saberes patrimoniales y se crean bucles educativos bajo diversos niveles de la realidad, desde los saberes científicos hasta los saberes soterrados y viceversa. Luego, con el principio dialógico de la ept se tiene la igualdad como diálogo entre individuos y comunidades, promoviendo la diversidad cultural como un valor patrimonial junto al patrimonio cultural más elevado: la tierra. Finalmente, se reivindica la inclusión social y política de nuestros aborígenes desde la descolonización, la responsabilidad y la solidaridad entendida como la comunión de personas que se reconocen y se manifiestan como hermanos en un país que los cobija.</p> Milagros Elena Rodríguez Derechos de autor http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/554 jue, 31 ene 2019 00:00:00 -0500 Bienestar y salud mental: el significado detrás de una palabra http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/555 <p>Este escrito es una reflexión autoetnográfica de la experiencia de la autora vivida en Bogotá, Colombia, a través del programa de pregrado de estudios en el extranjero con la escuela de estudios profesionales de la CUNY. A través del lente de la salud mental, la autora reflexiona acerca del impacto personal que tuvo en su bienestar el haber estudiado en el extranjero, sus experiencias durante las visitas a los programas para jóvenes del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), y el poder de conectarse con diferentes comunidades. A través de la descripción de la visita al programa de CINDE en Las Villas, la autora reflexiona acerca de cómo el bienestar está entretejido en la cultura del programa y cómo esta visita afectó su propio bienestar. A lo largo del texto, se discute la idea de que la definición de términos como bienestar y salud mental es específica a cada cultura que hace uso de estos.</p> Andrea F. Canova Derechos de autor http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/555 jue, 31 ene 2019 00:00:00 -0500 Inmersión cultural y autorreflexión en Bogotá http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/557 <p>Esta auto etnografía destaca las experiencias en Bogotá, Colombia con la colaboración del programa de estudios de juventud de la CUNY y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (cinde). Esta colaboración expuso a los estudiantes a diferentes escenarios culturales en un país latinoamericano. Los estudiantes junto al personal se enfrentaron a experiencias que profundizaron su entendimiento de cómo los adultos, las comunidades y los jóvenes en Colombia trabajan como uno solo para crear impactos sociales, lo cual es un ejemplo de liderazgo y autogestión.</p> Alejandro Lázaro-Román Derechos de autor http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/557 jue, 31 ene 2019 00:00:00 -0500 De Nueva York a Bogotá: una auto etnografía de un trabajador juvenil http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/558 <p>Este artículo es una reflexión auto etnográfica de la participación de un trabajador juvenil de Nueva York en una experiencia inmersiva educativa en Bogotá, Colombia durante el verano de 2018. A través de la reflexión sobre su experiencia, la autora pretender entender mejor sus razones personales para entrar al trabajo con jóvenes. Al mismo tiempo, pretende obtener una percepción más profunda sobre cómo ella sirve y trabaja mejor con los jóvenes al incorporar algunas de las mejores prácticas aprendidas durante esta experiencia inmersiva. Luego, el estudio auto etnográfico examina si el estatus socioeconómico afecta la entrega de servicios positivos para el desarrollo de los jóvenes en comunidades marginales en Colombia. Finalmente, compara estos resultados ya que se relacionan con la entrega de servicios a los jóvenes marginados en Estados Unidos.</p> Diane John Derechos de autor http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/558 jue, 31 ene 2019 00:00:00 -0500 Lekeia en Colombia: exploración del autoaprendizaje y el aprendizaje Socioemocional a través de un lente cultural y comparativo http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/559 <p>Esta auto etnografía es un ensayo de reflexión que presenta el impacto que tuvo en la autora la excursión educativa a Colombia, enmarcado en el aprendizaje socioemocional en el desarrollo de los jóvenes. A través de examinarse en relación con el panorama colombiano de participación juvenil, la autora pudo contextualizar sus estudios en el programa de Estudios de juventudes en la cuny mientras aprendió acerca de una nueva y fascinante cultura. Esto le permitió comparar y contrastar sus experiencias, tanto personales y profesionales, con la intención de profundizar su comprensión del panorama global del trabajo con jóvenes y el efecto significativo que este tiene en los participantes, profesionales y la comunidad en general.</p> Lekeia Judge Derechos de autor http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/559 jue, 31 ene 2019 00:00:00 -0500