Dinámica Familiar y Concepciones de Paz y Convivencia: Influencia en los Procesos Relacionales en la Escuela

Contenido principal del artículo

Yenny Alba
Aura Álvarez
Adriana Daza Pacheco
María Camila Camila Ospina-Alvarado

Resumen

La investigación en la que se basa el presente artículo buscó comprender cómo las concepciones sobre la paz y la convivencia de las y los estudiantes de grado sexto y séptimo con dificultades relacionales y de sus familias influyen en los procesos de la escuela también de tipo relacional; asimismo, se buscó propiciar procesos de convivencia pacífica. Para ello, se identificaron categorías preliminares y emergentes como familia, habilidades personales y sociales, comunicación, convivencia pacífica y escuela, abordadas desde la perspectiva sistémica y el construccionismo social. Se involucraron algunos estudiantes y sus familias quienes participaron en talleres y entrevistas semiestructuradas. La investigación fue de corte cualitativo desde el estudio de caso con análisis categorial de narrativas. Los resultados permitieron comprender el rol de la familia como posibilitadora del desarrollo de las capacidades de los hijos e hijas y su influencia en la construcción de sus subjetividades. Asimismo, se logró identificar el papel de la comunicación desde el lenguaje generativo para crear realidades, escuchar las múltiples voces y transformar el conflicto en oportunidades para la construcción de paz y convivencia desde prácticas cotidianas en la familia y la escuela.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.10.2aletheia.56.79

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alba, Y., Álvarez, A., Daza Pacheco, A., & Ospina-Alvarado, M. C. C. (2018). Dinámica Familiar y Concepciones de Paz y Convivencia: Influencia en los Procesos Relacionales en la Escuela. Aletheia, 10(2), 56–79. https://doi.org/10.11600/ale.v10i2.502
Sección
Resultados de investigación

Citas

Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C., Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado (1.ª ed.). Buenos Aires: Clacso, Universidad de Manizales, Cinde.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Ediciones Paidós.

Caballero, J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos. 3, 154-169. Recuperado de http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n3_2010_dea5.pdf

Carrizosa, U. J., Valencia, V. C. (2013). Formación para la paz, la convivencia y la ciudadanía: un análisis de la realidad en seis colegios en concesión de Bogotá. En B. Assy (dir.). Cátedra Unesco y cátedra infancia: derechos humanos y políticas públicas. Universidad Externado de Colombia (p.p. 263-308). Recuperado de https://books.openedition.org/uec/251?lang=es

Cataño, B. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la educación básica primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Recuperado de http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1971/1/Tesis%20biblioteca%20Claudia%20Cata%C3%B1o.pdf

Creswell, J. (2007). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing Among Five Approaches (2nd ed.). Lincoln: University of Nebraska.

Echeverría, R. (2003). Ontología del Lenguaje (6.ª ed.). Chile: Ediciones Lom S. A.

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratuz.

Gergen, K. (2007). Construccionismo social, aportes para el debate y la práctica. Bogotá: Universidad de los Andes.

Gergen, K. (2009). Relational Being. New York: Oxford University Press.

Gergen, K. (2012). "Principios orientadores" del Construccionismo Social. Recuperado de: http://www.construccionismosocial.info/2012/05/taos-institute.html

Henao, R., López, D., Mosquera, E. (2014). Narrativas de jóvenes sobre los sentidos de convivencia pacífica en la escuela (Tesis de Maestría, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Recuperado de : http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1498/TESIS%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1

Lederach, J. (2009). El pequeño libro de transformación de conflictos. EE. UU.: Good Books, Intercourse, PA.

Loaiza, J. (2014). Desarrollo teórico de la categoría Paz. Manuscrito inédito construido a partir de las reflexiones del Equipo del proyecto "Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz".

Maxwell, J. (2007). Qualitative Research Design. Recuperado de https://researchrundowns.files.wordpress.com

Minuchin, S. y Fishman, H. (1984). Técnicas de Terapia Familiar. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Muñoz, F. (2008). La paz. Manual de paz y conflictos. Instituto de la paz y los conflictos. España: Universidad de Granada.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo Humano. Mundos Plurales, 4(1), 111-113. Recuperado de revistas.flacsoandes.edu.ec/mundosplurales/article/view/3053/1982

Ospina-Alvarado, M. C. (2014). Las familias: Sistemas Interaccionales y Construcciones Relacionales, Dialógicas, Sociales, Culturales e Históricas. En S. V. Alvarado y H. F. Ospina (ed.). Socialización Política y Configuración de Subjetividades. Construcción Social de Niños, Niñas y Jóvenes como Sujetos Políticos (pp. 225-263). Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Manizales: Universidad de Manizales; Sabaneta: Cinde.

Ospina-Alvarado, M. C. (2015). Construcción social de las paces desde las potencias: niños y niñas de la primera infancia y sus agentes relacionales le cierran la puerta a Don Violencio. En D. F. Schnitman (ed.). Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica (Vol. 2, pp. 34-53). EE. UU. : Taos Institute Publications/WorldShare Books.

Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., y Patiño, J. A. (2012). Construcción social del sujeto: a partir de prácticas políticas alternativas en jóvenes. En G. Tonon y S. Aragón (comp.). Jóvenes ciudadanos experiencias de participación en América Latina (pp. 113-174). Argentina: UNL-COM.

Palacio, M. (2009). Los cambios y transformaciones en la familia. Una paradoja entre lo sólido y lo líquido. Revista latinoamericana de estudio de familia, 1, 46-60. Recuperado en: http://vip.ucaldas.edu.co/revlatinofamilia/downloads/Rlef1_3.pdf

Rentería, L. F., y Quintero, N. G. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el Colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D. C., Colombia. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis30.pdf