El discurso de lo “negro” y lo “afro” en el texto escolar colombiano (1991 – 2008)

Contenido principal del artículo

Edwin Gonzalo Vargas Castro

Resumen

El presente artículo académico manifiesta el proceso en el que emerge el discurso de lo negro y lo afro en el texto escolar; se toman como archivos primarios las imágenes y la escritura al interior de él, para dar cuenta de su contexto y su estructura. De igual manera, se da relevancia a los discursos circundantes entre los años 1991 y 2008. La investigación se adelanta desde la perspectiva arqueológica y genealógica, evidenciando las tensiones en el ámbito educativo y social, a su vez manifiesta cómo el texto escolar se ha convertido en el dispositivo para lograr sustentar la hegemonía del racismo y la discriminación, que por años tuvo en la enseñanza una idea del negro anclada a la Colonia.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.10.2aletheia.196.213

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Castro, E. G. (2018). El discurso de lo “negro” y lo “afro” en el texto escolar colombiano (1991 – 2008). Aletheia, 10(2), 196–213. https://doi.org/10.11600/ale.v10i2.505
Sección
Resultados de investigación