¿Cómo incide el uso del museo como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la historia?

Contenido principal del artículo

Josefina Mosquera Ramos

Resumen

El Museo de la Escuela Normal Superior de Quibdó ha experimentado una renovación pedagógica en su uso, jugando un papel transformador. El presente artículo expone a sus lectores la interpretación reflexiva del uso del museo como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la historia desde la sistematización realizada a la experiencia “Historichoquiando”,  la cual considera el museo  como herramienta usada tanto por el docente para el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas, como  por el educando en la construcción de su historia, otorgándole cinco dimensiones a saber: 1. La relación de la experiencia con el museo; 2. Relación de la  experiencia con la comunidad circundante; 3. La relación experiencia-interacción pedagógica; 4. Relación experiencia- PEI- currículo;  y 5. Relación de la experiencia frente a la  motivación del estudiante en su proceso formativo. Aunque los museos asumen un rol fundamental al promover la conservación y la investigación del patrimonio cultural en sus más variadas expresiones, el rol educativo y la función pedagógica de éstos siguen siendo dos de sus aspectos más descuidados lo cual exige urgentemente una significativa reflexión pedagógica.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mosquera Ramos, J. (2013). ¿Cómo incide el uso del museo como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la historia?. Aletheia, 5(2/1), 114–125. https://doi.org/10.11600/ale.v5i2/1.117
Sección
Artículos de reflexión