Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades cognitivas

Contenido principal del artículo

Camilo Andrés Valderrama
Camilo Enrique Rodríguez Torres
Pedro Pablo Uribe Gómez

Resumen

Este es un estudio de caso donde se identifican las habilidades cognitivas de los estudiantes que se encuentran en el proceso de formación para ser docentes del área de tecnología. En él se propone el desarrollo de unidades didácticas, cuyo énfasis reside en procesos gráficos como una estrategia que facilita el desarrollo y fortalecimiento de habilidades cognitivas. El referente conceptual más importante este trabajo es la taxonomía de Bloom, que permite no solo el descubrimiento de las fortalezas de los estudiantes en aspectos relacionados con las habilidades cognitivas de conocimiento, comprensión y evaluación, sino también develar las debilidades cognitivas en términos de la aplicación y el análisis frente a representaciones gráficas. Lo anterior implica la necesidad de reforzar desde espacios académicos transversales aquellas habilidades que presenten bajo rendimiento y, al mismo  iempo, cuestionar el planteamiento teórico de Bloom en términos de la secuencialidad existente entre los niveles cognitivos.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.5.2aletheia.78.88

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valderrama, C. A., Rodríguez Torres, C. E., & Uribe Gómez, P. P. (2013). Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades cognitivas. Aletheia, 5(2), 78–88. https://doi.org/10.11600/ale.v5i2.160
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Camilo Enrique Rodríguez Torres, Universidad Pedagógica Nacional

Docente del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, Ingeniero de Sistemas y Magíster en Sistemas y Computación.

Pedro Pablo Uribe Gómez, Universidad Pedagógica Nacional

Docente catedrático en el Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciado en Electrónica y Magísteren Educación.