Jóvenes expersoneros escolares: ¿Sujetos críticos? Perspectivas y dificultades

Contenido principal del artículo

Wilmar Dubian Lince Bohórquez

Resumen

El texto se divide en tres partes. La primera tiene tres componentes: la síntesis del referente teórico-conceptual y la metodología diseñada para el levantamiento de información e interacción con los jóvenes participantes, una sucinta postura crítica alrededor de las categorías democracia y ciudadanía, y por último, una reflexión acerca de la relación teoría-práctica en las ciencias sociales y, en particular, en esta investigación. En esta primera parte se muestra, sintéticamente, cómo el punto de partida es el pensamiento crítico clásico, con su origen en el marxismo, pasando por la Primera Escuela de Frankfurt hasta llegar a los planteamientos de Giroux, Freire y Mclaren. Así mismo, se hace alusión a la investigación participativa, enfoque metodológico empleado en la investigación. La segunda parte es una disertación, un poco más extensa, de lo hallado como producto de la interacción con los jóvenes expersoneros, en sus espacios concretos de socialización y los datos construidos. Allí se reflexiona en torno al tipo de sujeto que se desenvuelve en los espacios de socialización y la forma en que éstos influyen en la configuración de las acciones e imaginarios de estos muchachos. Como colofón, e intentando concatenar la perspectiva teórica, la metodología y la realidad concreta, se plantea un sujeto crítico posible y se arriesga una propuesta de formación con base en la experiencia investigativa y la propuesta pedagógica presentada por el equipo de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lince Bohórquez, W. D. (2010). Jóvenes expersoneros escolares: ¿Sujetos críticos? Perspectivas y dificultades. Aletheia, 2(1). https://doi.org/10.11600/ale.v2i1.18
Sección
Resultados de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a