Inclusión y discapacidad en primera infancia

Contenido principal del artículo

Leydy Viviana Camacho Gamba
Divanne Nisett Hernández Rhenals

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación, que tiene como fin comprender, a través de las prácticas pedagógicas, las subjetividades que se configuran en maestras y niños [1], en torno a procesos inclusivos de personas con discapacidad, en jardines infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social (Bogotá -Colombia). Es un estudio de tipo cualitativo, con enfoque hermenéutico y empleo de técnicas etnográficas.

A partir de este estudio, se evidenció cambios sustanciales en los agentes en la manera de comprender, pensar, sentir y expresarse frente a esta población y el proceso de inclusión, pasando de una subjetividad estructurante a una emergente; pues lograron construir a partir de las relaciones: lazos afectivos, sensibilidad, comprensión, tolerancia, respeto, valoración,  aceptación y compromiso frente a sus características particulares. Reconociéndolos como sujetos de derechos, activos, con potencialidades que les permite interactuar en su medio, participar activamente y desarrollar habilidades a través de las prácticas pedagógicas propuestas.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.6.1aletheia.110.123

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camacho Gamba, L. V., & Hernández Rhenals, D. N. (2014). Inclusión y discapacidad en primera infancia. Aletheia, 6(1). https://doi.org/10.11600/ale.v6i1.189
Sección
Resultados de investigación