Incidencia de la educación ambiental en la configuración de agentes políticos a partir de procesos de recuperación del humedal la conejera (localidad Suba, Bogotá D.C.)

Contenido principal del artículo

Edward Mauricio Pita Corredor
Nelly Niño Rocha
Gloria Stella Quiroz Manrique

Resumen

En el humedal La Conejera (localidad Suba, Bogotá D.C.), se inició desde 1993 un proceso de educación y participación comunitaria en contexto para la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales de este ecosistema. Algunos de los participantes en esos procesos, se han posicionado en diferentes escenarios de incidencia política en el Distrito Capital y otros continúan abanderando procesos comunitarios.

Este artículo presenta la relación de la situación ambiental en el humedal La Conejera y capacidad de agencia de los líderes comunitarios a través de procesos de educación ambiental que posibilitaron el reconocimiento, apropiación e incidencia en la transformación de este territorio. Algunos actores se asociaron o “aliaron” con fines comunes, la comunidad se organizó y emprendió iniciativas y acciones que contribuyeron a generar una estrategia de participación ciudadana desde la base, canalizada en actividades de investigación, divulgación, educación y gestión ambiental.

Los participantes, realizaron acciones colectivas, independiente del formalismo cotidiano y otras circunstancias personales o públicas, con propuestas incidentes en la construcción y participación en agendas públicas y programas de gobierno, construyendo nuevos aprendizajes y conocimientos.  Así, la acción política es la expresión de la Educación Ambiental desde la práctica por la restauración y protección del humedal y defensa de sus derechos.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.7.2aletheia.44.67

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pita Corredor, E. M., Niño Rocha, N., & Quiroz Manrique, G. S. (2015). Incidencia de la educación ambiental en la configuración de agentes políticos a partir de procesos de recuperación del humedal la conejera (localidad Suba, Bogotá D.C.). Aletheia, 7(2). https://doi.org/10.11600/ale.v7i2.254
Sección
Artículos de investigación