Significados y prácticas sobre la construcción de paz desde la primera infancia

Contenido principal del artículo

Johana Parra-Ospina
Sorani Rico-Carrillo
Natalia Cárdenas-Zuluaga
Yicel Nayrobis-Giraldo

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación Significados y Prácticas sobre la Construcción de Paz desde la Primera Infancia, llevada a cabo con actores corresponsables (Familiares, comunitarios e institucionales) de niños y niñas en primera infancia. El estudio, de carácter hermenéutico, tuvo como objetivo aproximarse a la comprensión de significados y prácticas que alrededor de la construcción de paz tienen los actores corresponsables de niños y niñas en primera infancia del barrio Santo Domingo Savio de Medellín. Los resultados dan cuenta de la importancia de promover, desde los primeros años de vida, comportamientos éticos, políticos y pro-sociales con miras al cambio social de una cultura de violencia a una cultura de paz estable; una cultura que parta de la articulación adecuada entre los actores Familia, Estado y Sociedad, quienes por principio de corresponsabilidad deben acompañar, proteger y orientar a los niños y las niñas en sus diferentes escenarios de socialización, de manera que puedan construir un mundo solidario y en paz.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.9.2aletheia.188.213

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parra-Ospina, J., Rico-Carrillo, S., Cárdenas-Zuluaga, N., & Nayrobis-Giraldo, Y. (2017). Significados y prácticas sobre la construcción de paz desde la primera infancia. Aletheia, 9(2), 188–213. https://doi.org/10.11600/ale.v9i2.430
Sección
Artículos de investigación