Perfil de valores en estudiantes de licenciatura de la Universidad de los Llanos

Contenido principal del artículo

Patricia Chávez Ávila

Resumen

Los propósitos de este trabajo son: dar a conocer el perfil de valores de los estudiantes de licenciatura de la Universidad de los Llanos, identificar la importancia relativa que conceden a cada valor y formular líneas de acción frente a la formación integral del educando. Se trata de un estudio descriptivo con tendencia cualitativa que se desarrolló en dos fases: en la primera fase se utilizó la escala de medición “Estudio de valores” de Gordon W. Allport y Phillip E., aplicada a una muestra de 432 estudiantes, 249 mujeres y 183 hombres. En la segunda fase, se desarrollaron ocho grupos focales de discusión, cuatro conformados por estudiantes y cuatro por docentes. El perfil de las estudiantes muestra una tendencia hacia estilos de valor económico y teórico, en promedio, los valores sociales, políticos y religiosos, y una baja puntuación en lo estético. El perfil de los estudiantes señala una tendencia hacia valores de tipo social, en promedio, los valores teóricos, económicos, estéticos y religiosos, y una puntuación baja en el político. Las líneas de acción en las cuales la universidad debe trabajar para favorecer la formación integral de sus educandos giran en torno a cuatro categorías que en orden de importancia son: docencia, proyección, bienestar y comunicación.

Palabras clave: valores, jóvenes universitarios, maestros en formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Ávila, P. (2011). Perfil de valores en estudiantes de licenciatura de la Universidad de los Llanos. Aletheia, 3(2). https://doi.org/10.11600/ale.v3i2.46
Sección
Resultados de investigación