Mujer joven, cuerpo y configuración de sujetas políticas

Contenido principal del artículo

Adriana González Osorio
Gloria Edith Puentes Ávila
María Cristina Ordóñez Linares

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una reflexión en torno a la manera como mujeres jóvenes vivencian su condición de género mujer y el derecho a la participación política. El artículo se construye con base en los hallazgos de la investigación “Subjetividades de mujeres jóvenes escolarizadas en torno a su condición de género y participación política”, realizada para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social. El enfoque de la investigación es cualitativo, de tipo hermenéutico. Las técnicas utilizadas para recolectar información fueron los grupos de discusión y una técnica proyectiva. El análisis de la información se realizó mediante la técnica de análisis de contenido, la cual provee las herramientas necesarias para acercarse a la comprensión de los relatos brindados por las jóvenes. Dentro de los principales hallazgos se encuentra que las mujeres jóvenes sienten que viven en una sociedad conformista, que las convierte en personas sumisas, acomodadas, sin autorespeto. Igualmente, en las subjetividades de las mujeres jóvenes se percibe una apropiación inicial del discurso de género y, aunque aún no lo explican conceptualmente, afirman cómo hoy la sociedad avanza hacia una lectura diferente en esta dirección. De igual manera emerge el elemento del cuerpo como un territorio que se debate entre contradicciones, que van configurado un nuevo ser.


ò Bajo la perspectiva del enfoque de género, el lenguaje cobra fuerza en tanto permite la afirmación de la identidad que configura la joven mediante su actuación en el mundo, las palabras son un medio que reafirma o niega su pertenencia al género femenino. Al descubrir y apropiarse de nuevas maneras de ser nombradas, las mujeres jóvenes abren caminos para superar expresiones sexistas que resultan discriminatorias e impiden hacer uso de un discurso femenino, aún no tan aceptado culturalmente. Es así como en lo corrido del documento haremos uso de la palabra "sujeta" como una manera de recuperar el sentido de lo femenino, elemento clave de esta investigación. Cabe aclarar que para la Real Academia de la Lengua Española el término sujeto es considerado un sustantivo epiceno, es decir, que posee un solo género gramatical lo cual le permite ser masculino o femenino. Sin embargo hemos querido resistir a esta imposición permitiéndonos nombrarlas en femenino.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Osorio, A., Puentes Ávila, G. E., & Ordóñez Linares, M. C. (2012). Mujer joven, cuerpo y configuración de sujetas políticas. Aletheia, 4(1), 33–62. https://doi.org/10.11600/ale.v4i1.56
Sección
Resultados de investigación
Biografía del autor/a

Adriana González Osorio, Universidad de Cundinamarca Fundación Universitaria Monserrate

Trabajadora Social, Univer-sidad. Especialista en Promo-ción de la Salud y Desarrollo Humano. Magister en Desarro-llo Educativo y Social-CINDE.

Gloria Edith Puentes Ávila, Fundación Visión Social

Psicóloga. Especialista en Desarrollo Infantil. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, CINDE.

María Cristina Ordóñez Linares

Licenciada en Ciencias Sociales. Especialista en Derechos Humanos y en Gerencia Social. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, CINDE.