El niño como sujeto de derechos: Rousseau y el liberacionismo

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Ingrit Gutiérrez Vega
Alejandro Acosta Ayerbe

Resumen

El cambio de paradigma del niño considerado como objeto de intervención al desujeto de derechos tiene un fuerte antecedente en Rousseau. En su pensamiento, se encuentra un giro en la forma de concebir al niño, de modo que deja de asumirlo como futuro adulto y se le acepta como niño con su propia perfección. Este aspecto, con diferencias en los énfasis y en los desarrollos, es retomado por los autores liberacionistas para dejar de lado la edad como criterio diferenciador y para asumir la confianza en las capacidades infantiles, lo que constituye un punto neurálgico en la construcción de esta nueva concepción.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.5.2aletheia.12.31

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Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Vega, I., & Acosta Ayerbe, A. (2013). El niño como sujeto de derechos: Rousseau y el liberacionismo. Aletheia, 5(2), 32–42. https://doi.org/10.11600/ale.v5i2.161
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Ingrit Gutiérrez Vega, Universidad de los Llanos

Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Especialista en Derechos Humanos, Universidad Santo Tomás; Magíster en Educación de la Universidad Externado de Colombia; aspirante a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidadmde Manizales-CINDE. Profesora Auxiliar de la Universidad de Los Llanos. Correo electrónico: ingritvega@gmail.com

Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE

Doctor en Educación de Nova University-CINDE, Director General de CINDE. Correo electrónico: aacosta@cinde.org.co