La construcción del sujeto político en la escuela

Contenido principal del artículo

Bibiana Patricia Rojas Arango
Rubiela Arboleda Gómez

Resumen

El presente artículo ofrece una breve descripción de las nociones de sujeto, sujeto político, y la relación de éste, en entornos inmediatos como la escuela. Presenta además la influencia de los medios de regulación y control de poder social, que han permeado en el transcurso de la historia dichos espacios formativos. Tiene en cuenta factores psicosociales e influencias del medio en algunas situaciones de violencia que se presentan en la escuela.

Posteriormente, expone determinados aspectos desde el sentido de lo político y lo humano como complemento del progreso social e intenta proponer un modelo de sujeto político para la acción. Para el caso de la noción de sujeto y sujeto político, aborda algunas generalidades con teorías representativas desde Foucault, Alarcón, Torres y Arendt, respectivamente. En el caso del sujeto político en la escuela tiene en cuenta autores como Restrepo, Campo, Gadamer, Deleuze, Díaz, Hoyos, Melich, Alvarado, Ospina, Botero y Muñoz.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.6.1aletheia.124.139

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Arango, B. P., & Arboleda Gómez, R. (2014). La construcción del sujeto político en la escuela. Aletheia, 6(1). https://doi.org/10.11600/ale.v6i1.190
Sección
Resultados de investigación