La experiencia de la finitud y el sentido de vivir

Contenido principal del artículo

Mónica Marcela Gaviria Múnera

Resumen

Este artículo surge de las reflexiones generadas y de las lecturas revisadas para la investigación Reconfiguración de sentido de vida a partir de un diagnóstico de una enfermedad que pone en riesgo la vida. Este escrito intenta profundizar en los contenidos que pueden estar implícitos en la expresión "en un segundo"; expresión que usualmente es utilizada por los sujetos que narran una experiencia que partió su vida en dos. Los conceptos que serán profundizados en el artículo son experiencia, tiempo, finitud, y sentido de vida; y los teóricos desde los que se desarrollarán los conceptos son Larrosa, Heidegger, Frankl, Sartre y Melich. Es importante señalar que quizás la intención general del artículo sea una invitación a la reflexión a la inquietud por el ser que se está siendo; un ser finito que tiene la posibilidad de decidir frente al sentido que otorga a la experiencia y que finamente decide cómo vivir.


Palabras clave: experiencia, tiempo, finitud, y sentido de vida





http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.1aletheia.197.210


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gaviria Múnera, M. M. (2020). La experiencia de la finitud y el sentido de vivir. Aletheia, 12(1). https://doi.org/10.11600/ale.v12i1.206
Sección
Artículos de reflexión
Biografía del autor/a

Mónica Marcela Gaviria Múnera, Empleada

Psicóloga de la Universidad de Antioquia. Magíster en educación y desarrollo humano de Cinde y Universidad de Manizales. Certificada como Coach Ontológico de Newfield Network.