“Mulipropaz”: experiencias de mediación desde la potencia de la vida: una lectura desde la paz imperfecta

Contenido principal del artículo

Julián Loaiza de la Pava
Juanita Alford Alford
Mónica Salazar Castilla
Daniela León Castaño

Resumen

Las formas plurales de la paz (las paces) han existido a lo largo de la historia; expresadas de maneras locales, particulares y especialmente de manera imperfecta han permitido que la vida misma pueda prosperar. Sin embargo, las formas de la violencia las han ocultado bajo la premisa de dispositivos del miedo que rompen subjetividades e identidades con el resultado evidente de un ejercicio fáctico del poder hegemónico de unos sobre los otros. En medio de las conflictividades propias de los territorios que históricamente han sido marcados por los empobrecimientos sostenidos de manera violenta, existen colectivos que despliegan acciones que se reconocen como mediaciones pacifistas y que permiten la emergencia de “formas otras” de habitar los territorios en las que se potencia la vida en su sentido más genérico y configuran formas de acción política como posibilidades de re-existencia ante las opacidades de las formas hegemónicas que niegan a los sujetos que en estos habitan. En este artículo se aborda pues la pregunta por formas de movilización local centradas en prácticas pacifistas y no-violentas para la configuración de las formas de habitar y las realidades que se re-quieren transformar.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.2aletheia.12.27

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Loaiza de la Pava, J., Alford Alford, J., Salazar Castilla, M., & León Castaño, D. (2016). “Mulipropaz”: experiencias de mediación desde la potencia de la vida: una lectura desde la paz imperfecta. Aletheia, 8(2), 12–27. https://doi.org/10.11600/ale.v8i2.319
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Julián Loaiza de la Pava

Licenciado en Educación; magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales-Cinde; doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde y docente investigador de posgrados en el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Cinde-Universidad de Manizales. Investigador del proyecto “Movilizaciones de acción política de jóvenes en Colombia desde la paz y la no-violencia”. Correo electrónico: jloaiza@cinde.org.co.

Juanita Alford Alford

Psicóloga de la Universidad de la Sabana, magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales-Cinde. Coinvestigadora del proyecto “Movilizaciones de acción política de jóvenes  en Colombia desde la paz y la no-violencia”.

Mónica Salazar Castilla

Trabajadora social de la Universidad de Caldas, magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales-Cinde. Formadora e investigadora del programa nacional Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz. Coinvestigadora del proyecto "Movilizaciones de acción política de jóvenes en Colombia desde la paz y la no-violencia" en el marco de un programa de Colciencias y del grupo de trabajo de Clacso Educación Popular y Pedagogía Crítica.

Daniela León Castaño

Trabajadora Social, magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales-Cinde. Coinvestigadora del proyecto "Movilizaciones de acción política de jóvenes en Colombia desde la paz y la no-violencia". Asistente de dirección del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Participante del grupo de trabajo Clacso: Juventudes, Infancias: Políticas, Culturas e Instituciones Sociales en América Latina.