Improntas de la ruralidad en la educación inicial

Contenido principal del artículo

Olga Lucia Olaya

Resumen

Este relato pedagógico hace una aproximación a la organización del trabajo desarrollado durante 2019 en la Unidad de Atención a la primera infancia Manitas creativas, de modalidad propia de educación inicial de Colsubsidio[1], en el Municipio de Chocontá, que opera en alianza con la Gobernación de Cundinamarca. Las estrategias pedagógicas que movilizan el juego e interacción material visual, sonoro y corporal, a partir de la creación de momentos de aprendizaje propuestos por la maestra y la auxiliar pedagógica, se organizan mediante el agenciamiento del proyecto de aula, “Si de bichos e insectos se trata”, como un hallazgo temático que emerge de la observación y escucha atenta de los niños y niñas. Gracias a este proyecto se logra identificar intereses que vinculen niños y niñas de 2 a 5 años en un aula multinivel, en línea con el reconocimiento de las singularidades del contexto rural en que se desarrollan. La consolidación de la propuesta se afianza desde la identidad de la maestra y auxiliar pedagógica de la Unidad, sus trayectorias de vida, y conexiones con la ruralidad.


 


Este relato pedagógico se aproxima a la organización del trabajo desarrollado durante 2019 en la Unidad de Atención a la primera infancia Manitas creativas, de modalidad propia de educación inicial de Colsubsidio[1], en el Municipio de Chocontá, que opera en alianza con la Gobernación de Cundinamarca. Las estrategias pedagógicas que movilizan el juego e interacción con material visual, sonoro y corporal, a partir de la creación de momentos de aprendizaje propuestos por la maestra y la auxiliar pedagógica, se organizan mediante el agenciamiento del proyecto de aula “Si de bichos e insectos se trata”, como un hallazgo temático que emerge de la observación y escucha atenta de los niños y las niñas. Gracias a este proyecto se logra identificar intereses que vinculen niños y niñas de 2 a 5 años en un aula multinivel, en línea con el reconocimiento de las singularidades del contexto rural en que se desarrollan. La consolidación de la propuesta se afianza desde la identidad de la maestra y auxiliar pedagógica de la Unidad, sus trayectorias de vida y sus conexiones con la ruralidad.


 


[1] El programa de modalidad propia de educación inicial implementado por Colsubsidio en Convenio con la Gobernación de Cundinamarca es una propuesta de atención que está abierta a la participación simultánea de hasta treinta niñas y niños de dos a cinco años, bajo un esquema de organización multinivel. Operativamente, funciona de lunes a viernes entre las 7 a.m. y la 1 p.m., en instalaciones destinadas por las Alcaldías Locales de cada municipio. El liderazgo de la atención es asumido por una maestra y una auxiliar pedagógica, que reciben acompañamiento permanente situado y virtual, de un equipo interdisciplinar que incluye distintos profesionales: psicosocial, salud y nutrición, pedagógico, especialista en desarrollo, administrativo y de gestión.





http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.2aletheia.245.262


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olaya , O. L. . (2020). Improntas de la ruralidad en la educación inicial. Aletheia, 12(2). https://doi.org/10.11600/ale.v12i2.587
Sección
Dossier

Citas

Acuerdo no.002 del 31 de mayo de 2012. “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo del municipio de Chocontá, departamento de Cundinamarca. “Chocontá productiva, competitiva y sin pobreza” “El Cambio es Progreso” Disponible en: https://Choncontácundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/Choncontácundinamarca/content/files/000021/1043_pdmacuerdo002y008de2012.pdf
Acuerdo No. 007 de mayo 31 de 2016. “Por el cual se adopta el plan de desarrollo del municipio De Chocontá, Departamento De Cundinamarca. “Usted Y Yo, Mejor Gestión Para Chocontá”
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Organización de Estado Iberoamericanos. (2018). Temas clave de la Educación Infantil. El Nivel Inicial en el ámbito rural Propuestas de enseñanza. Disponible en: 30https://www.unicef.org/argentina/media/4281/file/El%20nivel%20inicial%20en%20el%20%C3%A1mbito%20rural.pdf.
Umbarila, C., López, A. y Umbarila, E. (2018). La dimensión corporal desde la lúdica en el preescolar- Artículo de investigación de la Corporación Universitaria UNIMINUTO. Revista Perspectivas No. 11 Julio - septiembre 2018 ISSN 2145-6321. | e ISSN 2619-1687. pp: 60-70.