“Ser hombre”: un acercamiento desde las representaciones sociales sobre masculinidad en jóvenes de Ciudad Bolívar y la configuración de sus subjetividades políticas.

Contenido principal del artículo

Karina Paola Ballén Granados

Resumen

El propósito de este artículo es presentar los resultados del estudio: “Ser hombre”: un acercamiento desde las representaciones sociales sobre masculinidad en jóvenes de Ciudad Bolívar y la configuración de sus subjetividades políticas; que analiza cómo las representaciones sociales de masculinidad trascienden dichas subjetividades, jugando un papel fundamental en la manera en que estos jóvenes se reflexionan y actúan sobre su condición como parte de una colectividad. Son representaciones sociales mediadas por el modelo de masculinidad patriarcal, caracterizado por ideologías que asocia a los hombres con ciertas formas de poder fundamentadas en la dominación, estimuladas fuertemente durante la niñez y la juventud en procesos de socialización primarios, dificultando la construcción de identidades de género que configuran sujetos políticos participativos y críticos en la producción de la sociedad a partir de experiencias y vivencias de respeto y equidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ballén Granados, K. P. (2012). “Ser hombre”: un acercamiento desde las representaciones sociales sobre masculinidad en jóvenes de Ciudad Bolívar y la configuración de sus subjetividades políticas. Aletheia, 4(1), 87–109. https://doi.org/10.11600/ale.v4i1.64
Sección
Resultados de investigación
Biografía del autor/a

Karina Paola Ballén Granados, Secretaría Técnica de la Red Colombiana de Masculinidades No Hegemónicas

Psicóloga de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magister en Desarrollo Educativo y Social del CINDE – UPN, con estudios superiores en Promoción de la Salud, Terapeuta Social, Especialista en Transformación de Conflictos y en  Pedagogía para la Paz de la Corporación Educativa Cedavida.