Asignación y enseñanza en la escuela

Violetta Vega

Resumen


Este artículo presenta una reflexión sobre las características y los efectos de la interacción corporal entre profesores y estudiantes en el contexto de la escuela formal. En la consideración de la experiencia cotidiana de los individuos, se espera enraizar una percepción acabada sobre lo que se juega al incorporarse en la escuela. Desde una perspectiva fenomenológica, se escrutan los siguientes interrogantes: ¿se privilegia lo intelectual ante lo corporal en la escuela? y si es así, ¿cuál es la incidencia de ese privilegio sobre la interacción dialógica entre profesores y estudiantes? Los planteamientos que aquí se esbozan se apoyan en los resultados de la investigación “Cuerpo, Diálogo y Educación” y toman como fuentes básicas los aportes en este campo de Foucault, M., Fullat, O., Le Breton, D., Mélich, J. y Merleau-Ponty, M. Tras el proceso de análisis, se configuraron cinco unidades de información: asignación verbal, asignación expresiva y asignación de la actividad.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .