Prácticas pedagógicas que posibilitan la formación investigativa de docentes

Contenido principal del artículo

Yuly Paulin Moya Garzón
Elizabeth Rengifo Guerrero

Resumen

El presente artículo recoge de manera general las reflexiones que se plantearon en la investigación “Hacia la comprensión de las prácticas pedagógicas que posibilitan la formación investigativa de docentes en la Licenciatura en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional”, que se llevó a cabo en el marco de la línea de investigación en Educación, perteneciente a la cohorte 23 de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social del CINDE–UPN.
Con base en un interés hermenéutico y por medio del desarrollo de elementosmetodológicos etnográficos fue posible compartir con los actores educativos del programa en mencióny analizar las prácticas pedagógicas de los maestros formadores, reconociendo los saberes, las mediaciones y los sujetos que allí intervienen.
Además, se reconoce su impacto en la formación investigativa para llegar a una resignificación de los sentidos de esta. Así, se transita por una formación investigativa pasando a una investigación formativa, que emerge de los contextos educativos, demandando nuevas formasde relacionarse con el conocimiento y resignificando el lugar de los actores en el ámbito de la educación superior.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.5.2aletheia.44.60

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moya Garzón, Y. P., & Rengifo Guerrero, E. (2013). Prácticas pedagógicas que posibilitan la formación investigativa de docentes. Aletheia, 5(2), 44–60. https://doi.org/10.11600/ale.v5i2.158
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Yuly Paulin Moya Garzón

Licenciada en Psicología y Pedagogía, Magíster en Desarrollo Educativo y Social y Docente de la Corporación Universitaria Minuto deDios. paulin0130@gmail.com.

Elizabeth Rengifo Guerrero

Licenciada en Psicología y Pedagogía, Especialista en Gerencia Social de la Educación, Magíster en Desarrollo Educativo y Social y Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.