La resistencia desde una perspectiva pedagógica en los indígenas nasas del Cauca. Aportes para la visibilidad de su experiencia

Contenido principal del artículo

Alba Marlén Cortés Murillo
Neyla Mariley Fandiño Chitiva

Resumen

El presente artículo pone de relieve la experiencia del pueblo indígena nasa del Cauca, en cuanto a su organización y formación (pedagógica) para la resistencia política y pacífica que históricamente ha sostenido frente al conflicto armado en Colombia. Para esto, se plantearon como argumentos centrales los resultados de la investigación “El papel de las prácticas pedagógicas en los procesos de gestación y consolidación de la Guardia Indígena del Cauca”, elaborada por las autoras en el marco de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde) y la Universidad Pedagógica Nacional.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.6.2aletheia.78.95

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortés Murillo, A. M., & Fandiño Chitiva, N. M. (2014). La resistencia desde una perspectiva pedagógica en los indígenas nasas del Cauca. Aportes para la visibilidad de su experiencia. Aletheia, 6(2). https://doi.org/10.11600/ale.v6i2.211
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Alba Marlén Cortés Murillo

Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia y magister de la Universidad Pedagógica Nacional en Desarrollo Educativo y Social. Su experiencia profesional ha estado encaminada al trabajo comunitario promoviendo desde la pedagogía y la intervención social la resolución alternativa de conflictos. Esta trayectoria de la autora se ha desarrollado en el Centro de Arbitraje y Conciliación  de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente  y desde hace 8 años integra el equipo de profesionales del Programa Pedagogía para la Convivencia ahora Plan Convive, de esta entidad.

Neyla Mariley Fandiño Chitiva

Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia y magister de la Universidad Pedagógica Nacional en Desarrollo Educativo y Social. Su experiencia ha estado encaminada al trabajo con comunidades vulnerables, especialmente en lo relacionado con la prevención y  promoción de programas de salud.