Consumos alimentarios híbridos de los jóvenes en la escuela pedagógica experimental

Contenido principal del artículo

Rosa María Galindo Galindo

Resumen

Este artículo pretende mostrar cómo las preferencias alimentarias de los jóvenes de la Escuela Pedagógica Experimental están asociadas a un proceso de hibridación que emerge en una amalgama entre lo nuevo y lo tradicional. Esta noción permite acercarse de manera más consistente a los procesos de interconexión, a las imágenes caleidoscópicas; que nutren el fenómeno complejo de la alimentación. Una intercomunicación que se hace evidente en los relatos de nuestros jóvenes cuando eligen ciertos productos alimenticios que son consumidos en otras latitudes, los cuales van desde los tacos, las sopas ramen, los dulces Wonka hasta las comidas típicas colombianas, con las que expresan modos de apropiación cultural,  porque son elegidas gracias a la mediación de los usos sociales de la comunicación en diversas modalidades publicitarias que invitan al consumo de comidas rápidas como la mejor opción de alimentarse. Para comprender las prácticas alimentarias, se realizó un estudio de tipo etnográfico, de manera que en el proceso interpretativo se logran descifrar sentidos, juegos de lenguaje, formas de ver locales, formas de verse y que solo son posibles de interpretar en ese ver en la familiaridad, como lo plantea Guerrero ( 2012, p. 12), haciendo visible la conjunción entre lo tradicional y la novedad que emerge en la tensión entre cultura global y local a la hora de tomar decisiones acerca de cómo alimentarse.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.6.2aletheia.224.239

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galindo Galindo, R. M. (2014). Consumos alimentarios híbridos de los jóvenes en la escuela pedagógica experimental. Aletheia, 6(2). https://doi.org/10.11600/ale.v6i2.219
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Rosa María Galindo Galindo

Licenciada en Química de la Universidad Distrital y con Maestría en Desarrollo Educativo y Social en el Convenio CINDE-UPN. Este artículo corresponde a un apartado de la investigación “Los caminos invisibles de la alimentación”, realizada durante 2012 y 2013 con los jóvenes de grado séptimo de la Escuela Pedagógica Experimental.