Interacciones en la crianza familiar y construcción de subjetividad política en la primera infancia

Contenido principal del artículo

Nidya Esperanza Buitrago Rodríguez
María Cecilia Escobar Mahecha
Ana Teresa González Zuluaga

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo identificar aquellas concepciones y prácticas presentes en las interacciones entre padres, madres o adultos significativos y niños menores de seis años que propician la construcción de su subjetividad política, entendida ésta como el proceso mediante el cual el  sujeto se va a afirmando históricamente, desde un marco de reconocimiento de sí y de los otros, autónomo  y con sentido crítico que le permite participar activamente e involucrarse en proyectos colectivos. En función de este objetivo se tomaron como categorías de indagación y posterior análisis, el reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos, participación infantil y autonomía. La metodología empleada es de tipo cualitativo, privilegiando técnicas etnográficas como la observación y las entrevistas en profundidad. Se contó con la participación de cinco familias ubicadas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Manizales. Los hallazgos permiten evidenciar interacciones familiares  que no contribuyen a la construcción de un sujeto político y que resulta necesario explicitar y Resignificar en el contexto de la crianza.

Palabras clave: Primera infancia, Interacción familiar, Subjetividad política, Sujeto de derechos, Participación, Autonomía. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buitrago Rodríguez, N. E., Escobar Mahecha, M. C., & González Zuluaga, A. T. (2010). Interacciones en la crianza familiar y construcción de subjetividad política en la primera infancia. Aletheia, 2(2). https://doi.org/10.11600/ale.v2i2.25
Sección
Resultados de investigación