Jóvenes expersoneros escolares como líderes: una mirada a las concepciones que tienen tres jóvenes expersoneros escolares de la ciudad de Medellín acerca de su condición de líderes

Contenido principal del artículo

Margarita María Restrepo Posada

Resumen

El artículo que se presenta a continuación desarrolla el liderazgo como categoría emergente de los resultados obtenidos de la investigación: “Jóvenes expersoneros escolares como sujetos críticos: una mirada a tres jóvenes de Medellín en espacios concretos de socialización”. En estos jóvenes la categoría de liderazgo emerge con fuerza debido a la importancia que éstos le dan, por una parte, a la reflexión en torno a sus acciones, y por otra, a la interacción con otros sujetos en sus espacios de socialización política. Para identificar, analizar y plantear las concepciones que tienen los tres jóvenes expersoneros escolares acerca de su condición de líderes, se parte en primer lugar del reconocimiento de la existencia de diversas definiciones, enfoques y métodos relacionados con el liderazgo; luego se establece un diálogo con sus reflexiones sobre las características y habilidades sociales de un líder, y su relación con el sujeto político y sujeto crítico; y se finaliza con una estrategia pedagógica que involucra el taller como metodología, para favorecer la formación de un líder que busque la transformación social.

Palabras clave: Líder, Liderazgo, Categoría, habilidades sociales, Sujeto político, Sujeto crítico, Espacios de socialización, Talleres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Restrepo Posada, M. M. (2010). Jóvenes expersoneros escolares como líderes: una mirada a las concepciones que tienen tres jóvenes expersoneros escolares de la ciudad de Medellín acerca de su condición de líderes. Aletheia, 2(2). https://doi.org/10.11600/ale.v2i2.26
Sección
Resultados de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a