Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • Validar que contenga: Título en español Título en inglés Resumen en español Resumen en inglés Palabras clave en español Palabras clave en inglés Cuerpo del texto Conclusiones Bibliografía

Directrices para autores/as

Proceso de arbitraje

Con el fin de aportar al fortalecimiento de la comunidad científica vinculada a la investigación de las problemáticas y los temas relacionados con el desarrollo humano, social y educativo, Aletheia asume la evaluación de todas las colaboraciones enviadas bajo la modalidad de doble ciego, preservando así el anonimato del autor y del evaluador. Cada artículo recibido es sometido al análisis de reconocidos investigadores y expertos en el campo propio de la temática del texto.

Para realizar este proceso, los pares académicos se rigen por dos tipos de evaluación: uno cuantitativo y otro cualitativo. El primero admite darle puntajes a los artículos en escala de cinco puntos; esta evaluación permite determinar, por una parte, si el documento es publicable y, por otra, bajo qué condiciones. En lo que respecta a lo cualitativo, procura que los evaluadores expresen sus opiniones sobre el texto y puedan hacer sugerencias para elevar su calidad.

De esta forma, el dictamen que se origina de la evaluación es considerado un instrumento de apoyo para el autor, puesto que le permite enriquecer y mejorar la exposición de sus reflexiones, cuando esto sea pertinente, lo que a la postre redundará favorablemente en la presentación de sus escritos científicos.

A partir de la fecha de recibido del dictamen, el autor tiene un plazo límite hasta de dos semanas para realizar los ajustes o modificaciones solicitados y enviar el escrito nuevamente a la revista.

Mediante este proceso de evaluación, Aletheia se propone una actuación objetiva, crítica, exigente y respetuosa con cada trabajo enviado a su consideración.

Para este proceso, se cuenta con un formato de evaluación que diligenciará cada árbitro.

Nota: en algunas ocasiones la evaluación puede tardar un poco más de lo previsto, por lo tanto se solicita que, una vez entreguen los manuscritos, los autores cuenten un tiempo máximo de un año para la evaluación.

Exclusividad

Los autores que eligen publicar en Aletheia deben hacerlo con trabajos originales e inéditos; así mismo, se asume que al enviarlos autorizan la evaluación y posterior reproducción de sus trabajos. En este sentido, una vez aprobada la publicación, se espera el compromiso del autor o los autores con la realización de los ajustes requeridos.

Se solicita a los autores, una vez elegida Aletheia como medio para la publicación de sus trabajos, no presentar el mismo artículo ante otro medio de divulgación.

Una vez aprobado su manuscrito, la revista solicita al autor entregar la carta de autorización de publicación firmada y enviada bien sea escaneada o en original.

Disposiciones para la publicación de artículos de la revista Aletheia

  1. Los manuscritos no deberán sobrepasar las 25 páginas. Dentro de este número estarán comprendidas las referencias, las tablas, las gráficas, etc.
  2. Los artículos serán entregados en tamaño carta, con interlineado espacio y medio, letra Georgia 12 puntos. La margen establecida será 3 cm en cada lado.
  3. Todas las páginas deberán estar numeradas incluyendo las referencias bibliográficas.
  4. Todos los escritos deben presentarse con título, resumen (máximo de 200 palabras) y palabras clave (máximo 5). Los tres elementos deben estar en español y en inglés. Cuando se trate de artículos de investigación, el autor deberá expresarlo en el resumen y declarar el enfoque metodológico que ha acogido.
  5. Los autores deben considerar las especificaciones vigentes para la escritura de manuscritos científicos de la 6.ª edición de la American Psychological Association (APA).
  6. Todos los escritos deben redactarse de manera clara, utilizando la voz activa.
  7. Los manuscritos serán sometidos a un proceso editorial desarrollado en diferentes entapas:
  • Una vez se determine que cumplen con los parámetros establecidos por Aletheia, serán evaluados por árbitros académicos expertos según la temática del artículo.

Los escritos se deben enviar únicamente a través del OJS.

Normas para elaborar citas y referencias bibliográficas

APA ha creado y fijado, a lo largo de varias ediciones, una serie de normas para la escritura de artículos científicos en el campo de las ciencias humanas y sociales, instrucciones esenciales para construir acuerdos en torno a la presentación de los manuscritos, especialmente las relacionadas con el principio de respeto de los derechos de autor. Por esta razón, las normas que rigen las formas de presentar las referencias usadas son un aspecto de suma importancia en la producción autónoma de conocimiento y pensamiento dentro del mundo científico y académico. En este sentido, las normas APA utilizadas para citar y referenciar sirven para poder dialogar de manera pertinente con las producciones y conocimientos de otros autores, lo cual propicia la posibilidad de construir comunidad científica en torno a áreas de la ciencia, en nuestro caso orientadas hacia lo social, cultural y humano, y da un lugar visible al aporte que hace cada autor retomado en dicho diálogo. Atendiendo a las normas APA y considerando el preámbulo anterior, tome nota de las siguientes recomendaciones para la escritura de su texto. Recuerde que es importante seguirlas para la elaboración tanto de las citas textuales directas e indirectas, como del listado de referencias bibliográficas. A continuación se señalan algunas de las más usadas:

Indirectas o parafraseos

Para el caso de autor y año citado en el texto sin paréntesis, se debe usar de la siguiente manera:

Ejemplo: En un artículo del 2002, Fernández expone diversos enfoques relacionados con el desarrollo de la educación.

Para el caso del autor citado en el texto se debe usar de la siguiente manera:

Ejemplo: Fernández (2002) expone…

En el caso de que el autor no sea citado en el texto se debe utilizar de la siguiente forma:

Ejemplo: En el análisis de la educación, se exponen tres enfoques (Fernández, 2002) que apoyan el planteamiento de…

Directas

Usar comillas dobles para las citas cortas de hasta 40 palabras.

Las citas de más de 40 palabras deben separarse del texto por un espacio y colocar una sangría de cinco espacios al extremo izquierdo, dejando bloque completo al lado derecho. Se recomienda usar un tamaño de letra un punto menor del utilizado en el cuerpo del documento, sin comillas y sin cursiva.

Para los dos casos, la referencia debe ir entre paréntesis, señalando el apellido del autor, el año de publicación de la fuente y el número de la página; por ejemplo: (Piaget, 2002, p. 75).

Las citas de más de dos autores deben estar completas la primera vez que se citan, mientras que en citas sucesivas solo debe figurar el primer autor seguido de “et al.”. Ejemplo: Fernández et al. (2002).

Las citas entre paréntesis deben seguir el orden alfabético.

Las citas de dos autores en el texto, no incluidas en paréntesis, van unidas por “y”, y las citas de varios autores acaban en coma y “y”. Ejemplo: Pérez y Camacho (2005) o Pérez; Camacho, y López (2004). No se usa el símbolo ampersand (&).

Limite el uso de pies de página para sus comentarios o para ampliar tanto aspectos que considere necesarios en la argumentación o en la escritura del tema, como los elementos de discusión.

No use el pie de página para las referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas o el listado de referencias que corresponden a las citas se colocan al final del manuscrito.

 

Referencias bibliográficas

Se recomienda que las referencias sean lo más actuales posibles. Además, se sugiere revisar los artículos de la revista Aletheia como guía.

  • El listado de referencias debe ir en orden alfabético, por apellidos de autor o de editor.
  • Las referencias múltiples del mismo autor (o de un idéntico grupo de autores) se ordenan por año de publicación, con la más antigua primero. Si el año de la publicación es el mismo, se deben diferenciar escribiendo una letra a, b, c, etc. después del año.
  • Todas las referencias deben ir a espacio sencillo y separadas entre sí por un espacio.

Ejemplos:

Para la referencia bibliográfica de un libro

Un único autor: Autor, A. (año). Título del libro. Ciudad de edición: Editorial.

Valbuena, F. (1997). Teoría general de la información. Madrid: Noesis.

Varios autores: Autor, A., Autor, B. y Autor, C. (año). Título del libro. Ciudad de edición: Editorial.

Meza, C. V., Lobo, S. M. y Uscátegui, A. (2014). Usos y apropiaciones de las redes sociales - caso Club Penguin. Universidad Santo Tomás. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Autor de capítulo de libro: Autor, A. (año). Título del capítulo del libro. En B. C. Autor (Ed.), Título del libro (paginación A-Z). Ciudad de edición: Editorial.

Levis, D. (2013). El modelo de comunicación del videojuego en red social. En F. Y. Revuelta, Videojuegos en redes sociales: perspectivas del edutainment y la pedagogía lúdica en el aula (pp. 41-72). Barcelona: Laertes.

Para la referencia bibliográfica de revistas y periódicos

Autor, A., Autor, B. y Autor, C. (año). Título del artículo. Título del periódico o revista, vol.(n.º), xxx-iv.

Gómez, R. y González, J. (abril, 2008). Tecnología y malestar urbano entre jóvenes: la celebración de lo inútil y la emergencia del trabajo liberado. Nómadas, 5(28), 82-92.

Para referenciar fuentes electrónicas: Autor, A. (año). Título del trabajo. Título de la publicación [Revista electrónica, o CD-Room, etc]. xx, xxx-iv. Recuperado de URL.

Disney Corporations (1 de enero, 2012). Club Penguin. Recuperado de http://www.clubpenguin.com/es/company/news-media/club-penguin-fans-changing-world-through-online-play

Declaración de ética

Esta revista trabaja con el fin de mantener altos estándares de calidad y publicación, y, por ello, toma las medidas necesarias para evitar las faltas a la ética en sus artículos publicados semestralmente. Los autores que someten artículos dan fe de que son trabajos originales, no publicados y que no están siendo arbitrados por otra revista. Adicionalmente, los autores ratifican que los trabajos son de su autoría y no son plagiados ni copiados ni parcial ni totalmente de otros trabajos. Los artículos serán sometidos a evaluación por pares doble ciego, es decir que el evaluador no conocerá al autor del artículo y el autor no conocerá al evaluador del texto.

La selección de los artículos que serán publicados en cada número es responsabilidad del editor, quien recibirá y escogerá los textos que se ajusten a la temática general de la revista. Posteriormente, serán presentados al Comité Editorial y el Comité Académico de la revista.

La evaluación de los manuscritos de cada edición se realizará a criterio del Comité Editorial y del editor.

El contenido del material tanto publicado como no publicado no podrá ser utilizado para las investigaciones personales del editor ni cualquiera de los miembros del Comité Editorial.

La evaluación por pares se realizará ad honorem; si este no se considera cualificado para realizarla, será decisión del editor cambiar de árbitro para el artículo.

La evaluación del texto será desarrollada de manera objetiva, en ningún caso se debe evaluar por crítica personal del editor.

Los evaluadores no podrán emitir un concepto sobre textos en los que se tengan conflictos de interés.

La información y los datos que se reporten en los textos enviados deberán ser veraces. Cualquier artículo investigativo deberá contener los detalles y las referencias suficientes para permitir que el trabajo sea replicado por otros.

Los autores deberán someter a evaluación obras totalmente originales. Si usan el trabajo de otros, este deberá ser referenciado y citado de manera adecuada. En caso contrario el escrito se considerará plagio.

Para el caso del autoplagio, un autor no podrá presentar un trabajo propio publicado previamente como si fuera reciente.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La revista está licenciada bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0

Publicación anticipada

Con el fin de publicar los resultados de investigación de las revistas lo más rápido posible, una vez se aprueben los artículos por los pares académicos, se publicarán en la página de la revista como publicación anticipada con su respectivo DOI y se actualizará una vez se finalice el proceso editorial de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.