Las lógicas de la educación ciudadana enseñar democracia o democratizar la escuela

Contenido principal del artículo

Jarol Andrés Piedrahita Rodríguez

Resumen

El artículo parte de una reflexión nacional que se ha dado acerca de la importancia y las posibilidades de la educación en la situación de conflicto, violencia y barbarie que atraviesa la sociedad colombiana. La educación ciudadana se ha mostrado como una de las propuestas educativas que más pueden aportar en la construcción de una sociedad distinta. Aquí realizamos un análisis de la perspectiva oficial de la educación ciudadana, la cual se enmarca en los estándares básicos de competencias ciudadanas impartidos por el Ministerio de Educación Nacional, contrastándola con el contexto general de la política educativa colombiana de los últimos años. Para luego analizar, con el fin de presentar las dos lógicas que subyacen a ambas tendencias, la opción de reactualizar una educación ciudadana crítica que convierta la escuela en un espacio público deliberativo en aras de la construcción de una sociedad verdaderamente democrática.

Palabras clave: Educación ciudadana, Competencias ciudadanas, Ciudadanía, Esfera pública, Escuela democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piedrahita Rodríguez, J. A. (2011). Las lógicas de la educación ciudadana enseñar democracia o democratizar la escuela. Aletheia, 3(1). https://doi.org/10.11600/ale.v3i1.36
Sección
Resultados de investigación