Desafíos de la educación popular en la escuela

Contenido principal del artículo

Myriam Adriana Díaz García
Nubia Estupiñán Soler

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación “Materialización de la educación popular en la escuela. Una propuesta didáctica”, llevada a cabo en la experiencia de Educación Popular: Escuela-Comunidad del Instituto Cerros Sur, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá. En ella, se indaga la práctica pedagógica desde los planteamientos teóricos de la educación popular con el objetivo de comprender las prácticas de educación popular manifiestas en el instituto y fortalecer sus procesos de enseñanza-aprendizaje. La investigación acción crítica emancipadora es la metodología que posibilita la consecución de este propósito. Desde las tensiones observadas entre la teoría y la práctica, se reconoce la complejidad de materializar la educación popular en un contexto escolar ligado con la formación de los educadores, con las estrategias y las técnicas didácticas, y con la financiación económica de la experiencia. En consecuencia a lo hallado, y con la intención de contribuir a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la experiencia, se formula una propuesta didáctica. Así, desde el Instituto Cerros del Sur se encuentran tanto desafíos para la concreción de esta corriente alternativa en la escuela, como diversidad de aportes a los procesos educativos en general.





http://dx.doi.org/10.11600/21450366.11.2aletheia.87.106


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz García, . M. A., & Estupiñán Soler, N. (2019). Desafíos de la educación popular en la escuela. Aletheia, 11(2). https://doi.org/10.11600/ale.v11i2.553
Sección
Resultados de investigación
Biografía del autor/a

Myriam Adriana Díaz García

Licenciada en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional Orcid: 0000-0002-9815-5216. Correo electrónico: ariadna.garzia@gmail.com

Nubia Estupiñán Soler

Licenciada en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional. Orcid: 0000-0002-8740-9233. Correo electrónico: nupaes@gmail.com