La formación de sujetos autónomos: una reflexión a partir de la práctica de las instituciones que hacen innovación educativa

Contenido principal del artículo

Diana Carolina Dallos Santander
Laura Viviana Delgado Tengono
Julio Cesar Ducón Salas

Resumen

En la formación de sujetos autónomos es imprescindible reconocer que el dinamismo que tiene el ámbito educativo pone en evidencia la necesidad de entenderse como personas creativas, flexibles e integrales, que tengan como base el respeto y la libertad en la construcción de conocimientos. Esto debe hacerse través del diálogo y la integración de saberes en donde maestros y alumnos puedan fortalecer su subjetividad, asumiendo una posición política en contra de la dominación y la desigualdad. De ahí que conocer la experiencia de instituciones que hacen innovación educativa con este enfoque pone de manifiesto su importancia y es la razón de este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dallos Santander, D. C., Delgado Tengono, L. V., & Ducón Salas, J. C. (2012). La formación de sujetos autónomos: una reflexión a partir de la práctica de las instituciones que hacen innovación educativa. Aletheia, 4(1), 216–235. https://doi.org/10.11600/ale.v4i1.63
Sección
Resultados de investigación
Biografía del autor/a

Diana Carolina Dallos Santander, Docente-Investigador Universidad de la Sabana.

Fisioterapeuta de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Fisioterapia en Cuidado Crítico. Magister en Desarrollo Educativo y Social-CINDE.

 

Laura Viviana Delgado Tengono, Secretaría de Integración Social

Licenciada en Educación Infantil. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, CINDE.

Julio Cesar Ducón Salas, Docente-Investigador de la Universidad de San Buenaventura-Bogotá

Administrador financiero. Especialista en Proyectos de Desarrollo. Magíster en Desa-rrollo Educativo y Social, CINDE. Investigador Principal del Grupo de Investigación y Desarrollo Humano (GODH).