Impacto del docente innovador sobre el aprendizaje utilizando las TICs en secundaria

Autores/as

  • Jhon Jairo Alvarez Laverde Institución Educativa Cirales
  • Felipe Jesús Monroy Iñiguez Docente de la Escuela de Graduados en Educación del Sistema Tecnológico de Monterrey, México
  • Susana Ramírez García Docente de la Escuela de Graduados en Educación del Sistema Tecnológico de Monterrey, México

DOI:

https://doi.org/10.11600/ale.v13i1.276

Palabras clave:

innovación educativa, herramientas TIC, aprendizaje efectivo, tecnología educativa.

Resumen

Este artículo presenta hallazgos derivados de la investigación magisterial denominada “Impacto del docente innovador sobre el aprendizaje utilizando las TICs en secundaria”. El estudio está enmarcado dentro de la metodología cualitativa bajo el paradigma fenomenológico. Los instrumentos que se emplearon fueron la entrevista, la observación y la revisión de documentos. Los resultados indican que los docentes utilizan las herramientas TIC disponibles intentando con ello innovar y mejorar los procesos formativos. Además se constató que los docentes no utilizan las teorías de aprendizaje para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se pudo evidenciar algunas características del docente innovador en su quehacer educativo. La relevancia de este estudio para la educación es que se marcó el inicio de una investigación que puede ser ampliada para indagar el impacto que tienen los docentes sobre la calidad de la educación impartida en las instituciones del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhon Jairo Alvarez Laverde, Institución Educativa Cirales

Soy docente de aula al servicio de la Secretaría departamental de educación de Santander

Felipe Jesús Monroy Iñiguez, Docente de la Escuela de Graduados en Educación del Sistema Tecnológico de Monterrey, México

Docente de la Escuela de Graduados en Educación del Sistema Tecnológico de Monterrey, México

Susana Ramírez García, Docente de la Escuela de Graduados en Educación del Sistema Tecnológico de Monterrey, México

Docente de la Escuela de Graduados en Educación del Sistema Tecnológico de Monterrey, México

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Alvarez Laverde, J. J., Monroy Iñiguez, F. J., & Ramírez García, S. (2021). Impacto del docente innovador sobre el aprendizaje utilizando las TICs en secundaria. Aletheia, 13(1), 77–102. https://doi.org/10.11600/ale.v13i1.276

Número

Sección

Artículos de investigación