Video juego: una estrategia lúdica virtual para orientar la educación ambiental en niños en edad preescolar

Contenido principal del artículo

María Piedad Acuña Agudelo

Resumen

Este artículo refiere un proyecto de  investigación en sentido estricto   que se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en el bienio 2013-2015,  la autora pertenece al grupo Educación y lenguaje y la  línea Prácticas pedagógicas. Se evidenció la necesidad de invitar a  los docentes a  buscar alternativas pedagógicas que permitan a los niños de preescolar aproximarse a la naturaleza para identificar la importancia del uso de  estrategias  lúdicas orientadas a alejar la enseñanza tradicional en las aulas de clase. La propuesta se orientó a diseñar una estrategia lúdica virtual a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para favorecer la enseñanza de la educación ambiental en niños en edad preescolar de tres jardines de Bucaramanga. La metodología empleada fue la investigación acción, de tipo cualitativo. Se realizó la reflexión sobre  la práctica pedagógica de los maestros de jardines infantiles, relacionada con el uso de diferentes estrategias lúdicas para la enseñanza; la revisión de materiales y elaboración de  cuadro comparativo de  los tipos de aprendizajes y competencias  que se generan con el uso de estrategias lúdicas virtuales;  y se determinó  la efectividad de las estrategias,  con miras a emprender nuevos análisis y reconstrucción de las prácticas, con el diseño, aplicación   y evaluación de  un software como  estrategia lúdica virtual .

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.2aletheia.122.149

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acuña Agudelo, M. P. (2016). Video juego: una estrategia lúdica virtual para orientar la educación ambiental en niños en edad preescolar. Aletheia, 8(2), 122–149. https://doi.org/10.11600/ale.v8i2.324
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

María Piedad Acuña Agudelo

Docente investigadora Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB. Grupo Educación y lenguaje, línea prácticas pedagógicas.  Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes. Programa Licenciatura en Educación Infantil. Directora Maestría virtual  E-learning. Candidata a Doctora en Educación. Universidad De la Salle-San José de Costa Rica. Magister en Educación, Universidad Javeriana. Licenciada en Biología, Universidad Industrial de Santander.