Propósitos de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Una aproximación desde relatos docentes
PDF ()
PDF

Palabras clave

teaching of social sciences
history teaching
school in Colombia Enseñanza de las ciencias sociales
enseñanza de la historia
escuela en Colombia.

Cómo citar

Arias Gómez, D. (1). Propósitos de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Una aproximación desde relatos docentes. Aletheia, 9(1), 18-37. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/377

Resumen

El presente artículo enuncia las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en Colombia en las últimas décadas, a partir de los relatos de un grupo de docentes en ejercicio recopilados en el 2015. Según esta aproximación, se pudieron identificar tres grandes vertientes sobre el sentido de las ciencias sociales escolares: hacia lo disciplinar, hacia lo axiológico y hacia la transformación social. Estas matizaciones dialogan con el contexto del país y evidencian una lucha por establecer la legitimidad del saber sobre lo histórico-social susceptible de ser enseñado en la escuela.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.9.1aletheia.18.37

PDF ()
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.