Del menosprecio al reconocimiento. Aportes a los estudios de niñez en contextos de violencia
PDF

Palabras clave

School violence
childhood
school culture
recognition Violencia escolar
infancia
cultura escolar
reconocimiento.

Cómo citar

Gómez Mendoza, Y., Aros Dueñas, N. L., & Rozo Bermúdez, D. P. (2018). Del menosprecio al reconocimiento. Aportes a los estudios de niñez en contextos de violencia. Aletheia, 10(2), 14-37. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/498

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo comunicar los desarrollos y hallazgos de un estudio acerca de la violencia en la Institución Educativa Distrital San Cayetano,[1] ubicada en la localidad de Usme, Bogotá D. C. El propósito del mismo fue comprender cómo las manifestaciones de violencia en el contexto escolar influyen en la configuración del sujeto infante. Se trata de una investigación realizada desde una perspectiva estructural en la que se acude a las significaciones de los actores educativos sobre sus vivencias en relación con la violencia; estas fueron interpretadas desde la Teoría de Reconocimiento Intersubjetivo de Honneth y Ricœur. Dado que estas vivencias ocurren en un contexto, se caracterizó la cultura escolar para reconocer las maneras en que se asimila el programa institucional y se evidencia la participación en la producción cultural de los sujetos desde la vida cotidiana. Los principales resultados permitieron concluir que existen elementos de la dinámica escolar que dan lugar a una violencia cultural, expresada en acciones agresivas o destructivas como formas de violencia directa, así como en vivencias familiares y sociales de violencia; todas ellas con mostrada influencia en la configuración del sujeto infante. Además, se concluye que dicha influencia no es determinante al encontrarse acciones y experiencias de amor, derecho y solidaridad que se construyen en las relaciones intersubjetivas y posibilitan la construcción de una cultura de paz.

[1] Denominación administrativa que en la política educativa de la capital se les da a los centros escolares y que en adelante llamaremos organización escolar.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.10.2aletheia.14.37

PDF

Referencias

Ávila, A., Bromberg, P., Pérez, B., y Villamil, M. H. (2013). Clima escolar y victimización en Bogotá. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito.

Bejarano, L. M., Galván, F. E., y López, B. (2014). Pensamiento crítico y motivación hacia el pensamiento crítico en estudiantes de psicología. Revista Aletheia, 6(2), 202-223. Recuperado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/218/188

Dubet, F. (2010). Crisis de la transmisión y declive de la institución. Política y sociedad, 47(2), 15-25.

Erikson, E. (1970). Infancia y sociedad. Buenos Aires: Horme-Paidós.

Fernández, L. (1999). Subjetividad y psicoanálisis: La presencia del otro en la constitución subjetiva. En I. Jáidar (comp.). Caleidoscopio de subjetividades (pp. 51-63). México: Departamento de Educación y Comunicación UAM-Xochimilco.

Galtung, J. (2003). Violencia cultural. España: Gernika Gogoratuz.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en Educación. Buenos Aires: Siglo XXI. Recuperado de http://es.slideshare.net/educacionrafael/giroux-henry teoriayresistenciaeneducacion

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica.

Ibáñez, J. (1986). Perspectivas de la investigación social: el diseño en la perspectiva estructural. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (comps.), El análiis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación (pp. 31- 65). Madrid: Alianza.

Palomero, J. E., y Fernández, M. R. (2001). La violencia escolar, un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 19-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404103

Postic, M. (1982). La relación educativa. Madrid: Narcea.

Rizo, R. (2014). El exilio del sujeto: mitos modernos y posmodernos. Bogotá: Aula de Humanidades.

Villalobos, J. L., Flórez, G. A., y Londoño, D. A. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Revista Aletheia, 9(1), 58-75. Recuperado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/379/234

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.