Las inteligencias múltiples y su desarrollo en tres contextos de educación inicial
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se comparan las estrategias didácticas que maestros y maestras de tres contextos colombianos han desarrollado para favorecer las inteligencias múltiples de los niños y las niñas de cuatro a cinco años de edad. El estudio se llevó a cabo en tres Centros de Desarrollo Infantil ubicados en ámbitos variados: uno rural, uno indígena y otro urbano. Se empleó un método cualitativo con diseño fenomenológico basado en la aplicación de entrevistas semiestructuradas, técnicas de observación y análisis de la planeación pedagógica, con el propósito de comprender cómo se conciben las inteligencias en cada entorno, las estrategias didácticas que aplican los maestros, las inteligencias que se favorecen de acuerdo con las características socioculturales y los objetivos de formación. Los resultados indican que las inteligencias están asociadas directamente con las condiciones sociales y culturales de las comunidades, de tal modo que desde los primeros años se fomentan en las aulas ciertos aprendizajes y se restringen otros. Esta perspectiva permite reflexionar y plantear estrategias y procesos de formación más integrales, que consideren no solo las necesidades y expectativas locales, sino que también preparen para un mundo en constante transformación y doten a la educación inicial de mayor diversidad.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Betina, A. (2010). Las habilidades sociales como recurso para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Psicodebate, 10, 231-248.
Congreso de Colombia. (2016, 2 de agosto). Ley 1804 de 2016: Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm
Consejo Nacional de Política Económica Social República de Colombia, Departamento de Planeación Nacional. (2007, 3 de diciembre). Política Pública para la Nacional de Primera Infancia: “Colombia por la Primera Infancia”. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf
Domenech, B. (2008). El juego como estrategia didáctica. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo.
España, M. D. (2007). Introucción temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en educación infantil y primaria. Madrid: Estugraf.
Galván, J. (2006). Aprendizaje Integral en la práctica . Ciudad de México: Grupo editorial Tomo.
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Buenos Aires: Ediciones Paidos.
Goleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.
Gonzalez, M. (2012). La influencia de la Inteligencia Emocional en el rendimiento escolar de niños y niñas en educación infantil. Logroño: Universidad internacional de la Rioja.
Martín, M. (2005). Estudio del talento en alumnos de educación infantil y primaria . Revista Electrónica de investigación Psicoeducativa, 3(3),109-120.
Matthews, J. (2002). El arte de la infancia y la adolescencia: la construcción de significado. Barcelona: Circulo de lectura alternativa.
MEN. (2010). Sentido de la Educación Inicial. Bogotá: Publicaciones Ministerio de Educación.
Rubio, N. (2012). Estimulación de la inteligencia corporal en niños de cinco años. Logroño: Universidad Internacional de la Rioja.
Sarlé, P., Tallis, J., y Felícitas, M. (2012). Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar. Juego y Educación Infantil. Buenos Aires: Fundación Navarro Viola.
Serrano, A. (2007). Comparación de las inteligencias múltiples en niños(as) que pertenecen a escuelas con distintos modelos pedagógicos. Revista MH Salud, 4(1),1-11.
Sternberg, R. (1997). Inteligencia Exitosa. Barcelona: Ediciones Paidos.
Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe.
Valenzuela, J., y Flores, M. (2012). Fundamentos de la investigación educativa. México D. F.: Universidad Virtual Instituto Tecnológico de Moterrey.
Zabalza, M. (2006). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Narcea.