Potenciación de la conciencia crítica de docentes en formación Sordos de la UPN a través del cine foro

Contenido principal del artículo

Viviana Paola Ortiz Rojas
Omar Augusto Romero Méndez
Martha Stella Pabón Gutiérrez

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación que tuvo como objetivo potenciar la conciencia crítica de un grupo de estudiantes sordos de carreras de pedagogía utilizando el cine como herramienta metodológica y didáctica. La investigación consta de cuatro ciclos de cine diseñados a partir de las características comunicativas y educativas del grupo, a través de las cuales se discierne, analiza y discute de forma directa diferentes problemáticas y situaciones sociales y educativas que los confrontaran con su ser y su rol como docentes. La investigación es de tipo cualitativa y se enmarca dentro de la metodología de investigación acción en educación (iae). La experiencia se analizó desde las categorías de cine, comprensión de texto, conciencia crítica y rol docente, basados en los fundamentos teóricos de Freire. Los resultados muestran que a través de la estrategia los estudiantes logran desarrollos de la conciencia desde el nivel mágico hacia el crítico, fortaleciendo así no solo la construcción de sujeto de sí mismo sino también la construcción del ser maestro, aportando así a la sociedad al contar con maestros reflexivos, críticos, creativos y trasformadores de la realidad.


 


http://dx.doi.org/10.11600/21450366.11.1aletheia.69.88


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Resultados de investigación
Biografía del autor/a

Viviana Paola Ortiz Rojas

Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Doctorando en Ciencias de la Educación. Docente, Secretaría de Educación y Cultura de Soacha. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2235-5684. Correo electrónico: vivianapaolaortizrojas@gmail.com

Omar Augusto Romero Méndez

Licenciado en Educación Física. Magister en Desarrollo Educativo y Social. Docente, Universidad Pedagógica Nacional. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7884-6183. Correo electrónico: omar.rm007@gmail.com

Martha Stella Pabón Gutiérrez

Fonoaudióloga. Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Docente, Universidad Pedagógica Nacional. Interprete para personas sordas y sordociegas. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8624-7412. Correo electrónico: marthastella31@gmail.com

Citas

Elliott, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata.

Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.

Freire, P. (1959). Educación y actualidad brasileña. México D. F.: Siglo xxi Editores.

Freire, P. (1970). La pedagogía del oprimido. Barcelona: Siglo xxi Editores.

Freire, P. (1997a). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid: Siglo xxi Editores.

Freire, P. (1997b). La educación como práctica de la libertad. 45.ª ed. Madrid: Siglo xxi Editores.

Garay, X. (2013). Narrativa corporal de sujetos sordos en resistencia al biopoder. Revista Aletheia, 5(1), 90-113.

Giroux, P. M. (1998). Escritos desde los márgenes: geografías de identidad, pedagogía y poder. En P. M. Laren (Ed.), Multiculturalismo revolucionario (pp. 17-42). México D. F.: Siglo xxi Editores.

Larrosa, J. (2006). Niños atravesando el paisaje. Notas sobre cine e infancia. Infancia hoy. Recuperado de infanciahoy.wikispaces.com