Las prácticas de riesgo en la infancia. Una mirada desde la subjetividad política
Contenido principal del artículo
Resumen
El siguiente artículo da cuenta de los resultados de la investigación realizada alrededor de las prácticas de riesgo que asumen los niños en el ámbito escolar y cómo estas influyen en la configuración de su subjetividad política; por esto, las comprensiones alrededor del riesgo, las condiciones del contexto y las formas en que se interroga el orden institucional se convierten en inquietudes específicas sobre las cuales se orienta el estudio. Conforme a ello, el esquema metodológico se suscribió desde una mirada interpretativa-cualitativa de corte exploratorio que permitió el reconocimiento de las relaciones entre riesgo y subjetividad política en la infancia. A partir de allí se observaron los significados y las acciones que tienen lugar no solo desde el escenario escolar, sino en el marco de una sociedad posmoderna incidente en las reflexiones, las intenciones, las decisiones y las tensiones que entre niños, adultos e instituciones se originan alrededor del tema.
http://dx.doi.org/10.11600/21450366.11.2aletheia.179.216
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Acevedo, A. y Vargas, F. (2000). Sociología del riesgo. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, VI(11). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31601109
Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo, hacia una nueva modernidad. Recuperado de http://davidhuerta.typepad.com/files/beck-ulrich-la-sociedad-del-riesgo-hacia-una-nueva-modernidad.pdf
Bustelo, E. S. (2005) Infancia en indefensión. Salud Colectiva, 1(3). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-82652005000300002&script=sci_abstract
Bustelo, E. S. (2007). El recreo de la infancia argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Corea, C. y Lewkowicz, I. (1999). ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/212477684/COREA-LEWKOWICZ-Se-acabo-la-infancia-pdf
Doltó, F. (2010). Entrevista a Françoise Doltó. Recuperado de http://es.paperblog.com/entrevista-a-francoise-dolto-200950/
Espinosa, A. M. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4814912.pdf
Giddens. A. (2007). Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas. Recuperado de http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/506145/mod_resource/content/1/Giddens,%20Anthony%20-%20Un%20mundo%20desbocado.pdf
Heidegger, M. (1926). Ser y tiempo. Recuperado de http://www.afoiceeomartelo.com.br/posfsa/Autores/Heidegger,%20Martin/Heidegger%20-%20Ser%20y%20tiempo.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Recolección de datos cuantitativos. En Metodología de la investigación (pp. 196-275). 5ª ed. Recuperado de https://www.academia.edu/23889615/._Hern%C3%A1ndez_Sampieri_R._Fern%C3%A1ndez_Collado_C._y_Baptista_Lucio_M._P_2010_
Lajarraga, H. (2012). La subjetividad del niño en la posmodernidad. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v110n4/v110n4a08.pdf
Luhmann, N. (1992). Sociología del riesgo. Recuperado de https://analisisinstitucionaluba.files.wordpress.com/2013/08/sociologia-del-riesgo-niklas-luhmann.pdf
Mancini, F. (2013). Riesgos sociales en sociedades complejas. Una mirada desde la sociología contemporánea. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT31/GT31_ManciniF.pdf
Martínez, J. E. (2010). ¿Qué hay más allá de la juventud? Una lectura desde la política de los acontecimientos. Tabula Rasa, (14). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39622094018
Obregon, B. I. (s.f.). Conductas de riesgo convencionales. Centro de información y educación para la prevención de abuso de drogas. Recuperado de https://mail.google.com/mail/ca/u/0/?shva=1#search/julianas1210%40gmail.com/158d0fbeef0a9cfc?projector=1