El rol de las instituciones de educación superior en el desarrollo de competencias emprendedoras en emprendedores noveles. Una aproximación desde el modelo Tuning.

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Yamila Fernanda Silva Peralta
Maria Emilia Rompato
Josefina Benevento
Natalia Stefanía Sierralta
María Belén Sozzi

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo conocer y comparar el desarrollo de competencias emprendedoras entre emprendedores noveles que han transitado por instituciones de educación superior y aquellos que no. Fue utilizado el modelo Tuning como marco teórico, más específicamente las competencias generales allí descriptas. Mediante metodología cualitativa, con un diseño fenomenológico, fueron realizadas entrevistas semi estructuradas a 30 emprendedores noveles, radicados en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, 15 de los cuales han transitado por la educación superior y 15 que no. Las mismas versaron principalmente sobre la historia del emprendimiento, su estructura y funcionamiento, el perfil del emprendedor/a y evaluaciones retrospectivas y prospectivas. Los resultados dejan ver que ambos grupos de emprendedores noveles desarrollan una baja cantidad de competencias emprendedoras. En relación a esto se afirma que la mayor potencialidad de las instituciones de educación superior no se encuentra en desarrollar nuevas competencias, sino en generar cambios del orden de lo cualitativo en las existentes.  

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Cómo citar
Silva Peralta , Y. F., Rompato, M. E., Benevento, . J. ., Sierralta, . N. S. ., & Sozzi , M. B. . (2023). El rol de las instituciones de educación superior en el desarrollo de competencias emprendedoras en emprendedores noveles. Una aproximación desde el modelo Tuning . Aletheia, 14(2). https://doi.org/10.11600/ale.v14i2.581
Sección
Resultados de investigación

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