Inclusión, una mirada hacia la comprensión de las voces de los docentes

Contenido principal del artículo

Paula Andrea Agudelo Gomez

Resumen

Resumen analítico


 


El  objetivo de este estudio es comprender las representaciones sociales de un grupo de docentes en relación a las prácticas pedagógicas y co-construir una propuesta para la construcción de paz desde un enfoque incluyente. Los participantes del estudio fueron 12 docentes de la Institución Educativa Sagrada Familia del De Municipio Puerto Tejada, Departamento del Cauca, quienes accedieron a brindar información en torno a las representaciones sociales sobre la discapacidad, y las prácticas Pedagógicas inclusivas; información que se recogió a partir de la entrevista semiestructurada, taller y diligenciamiento del formato público, plan individual de ajuste razonable, (PIAR).


 


El estudio se orientó bajo un enfoque cualitativo, responde al abordaje epistémico metodológico de la hermenéutica ontológica política, porque pretende dar cuenta de la comprensión de las narrativas de los docentes que participaron en este estudio. Se logró evidenciar la presencia de las barreras actitudinales como parte de las representaciones en cuanto a la discapacidad y las prácticas pedagógicas tradicionales, las cuales atañen a la poca participación. Como resultado se consolida la propuesta educativa de agenciamiento social, “proyecto de aula” denominado: re significando experiencias pedagógicas una apuesta para la construcción de paz, el cual se tuvo en cuenta los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, (DUA).


 


Palabras Claves: Representaciones sociales, prácticas pedagógicas, discapacidad, inclusión, construcción de paz.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación

Citas

Referencias

Abendaño, B, & Vidarte, J. (2017). Representaciones sociales sobre la discapacidad de profesionales de la salud. (Tesis de Posgrado, Universidad Autónoma). Cartagena. Recuperado de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/20

Alvarado S, Gómez A, Ospina M, Ospina, H. (2014). Revista Nómadas. Colombia, (40), 207-219.Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-75502014000100014&script=sci_abstract&tlng=es

Arias-Cardona, A.M. & Alvarado-Salgado, S.V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181

Bonilla J, (2014). Significados de la violencia escolar de los estudiantes de una Institución Educativa del Municipio de Puerto Tejada. (Tesis de pregrado, Universidad del Valle del Cauca). Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13291/0540604.pdf?sequence=1

Betancur J, López C, Arcila W. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), Universidad de Caldas. Vol. 14(1), 15-32 Recuperado de http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana14(1) 2.pdf

Caicedo K, Solano S, Manzo F, Fierro S, Escobar J. (2015). Las huellas vitales del personal de apoyo y su influencia en la transformación de las prácticas pedagógicas. (Trabajo de grado, Maestría en Educación desde la Diversidad). Popayán. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2556

Creswell J.W (1998) Qualitative inquiry and research design: choosing among five traditions. Sage Publications

Contreras, J. (2002). Educar la mirada... y el oído Percibir la singularidad y también las posibilidades. Cuadernos de pedagogía, 3(11), 61-65. Recuperado de https://sonialayola.files.wordpress.com/2010/05/did2_20percibirsig3.pdf

Cifuentes, P. y Andrés, J. (2018). Formación de maestros en prácticas pedagógicas inclusivas. (Tesis para Licenciatura Educación Especial, Universidad Pedagógica Nacional). Bogotá. DOI: https://doi.org/10.30554/plumillaedu.10.469.2012

Erazo A, Muñoz C, Salcedo J. (2016). La educación inclusiva para la transformación de barreras a oportunidades desde los patrones culturales y las prácticas sociales. Universidad de Manizales. Nariño. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2757

Flores V, Cedillos I, Romero S. (2017) Prácticas inclusivas en la formación docente en México de la Universidad de San Luis, Potosí, 23(1), 39-56. DOI: Recuperado de https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.03

Jodelet, D. (1993). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Buenos Aires: Paidós.

Medina, M, Ortiz L, Romero M. (2015) Representaciones sociales de la discapacidad en la comunidad indígena Nasa. (Tesis de Pregrado, Universidad del Valle). Caloto-Cauca. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10283/1/CB-0566468.pdf

Mella, O. (1998). Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa. Recuperado de https://marcoquiroz.files.wordpress.com/2018/08/mella.pdf

Ministerio de Educación de Colombia. (2006-2007). Programa de educación inclusiva con calidad, Antioquia. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-139912_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación de Colombia. (9 de febrero 2009). Decreto 366, Educación Inclusiva. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2018). Sala situacional de las personas con discapacidad. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/sala-situacional-discapacidad-junio-2018.pdf

Molina S. (2007). Los grupos interactivos, una práctica de las comunidades de aprendizaje, para la inclusión del alumnado con discapacidad. (Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona). España. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31986/SMR_TESIS.pdf?sequence=1Ministerio de Educación de Colombia. (29 de agosto 2017) Ley 1421. Educación Inclusiva. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Organización Mundial de la Salud (2001).Informe sobre la salud en el mundo. Recuperado de https://www.who.int/whr/2001/es/

Política Pública Municipal Población con Discapacidad Colombia. (2015-2014). Alcaldía de Puerto Tejada, Cauca. Recuperado de http://www.puertotejada.gov.co/descargar.php?idFile=14812

Quesada B. (2011). Aproximación al concepto de “alteridad” en lévinas. Propedéutica de una nueva ética como filosofía primera. Fenomenología y política. (3), 394-405. Recuperado de https://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen_M.03/pdf/25_QUESADA.pdf

Rosano S. (2008). El camino de la inclusión educativa en punta hacienda. (Tesis de Maestría, Universidad de Andalucía, España). Recuperado de https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/34/0050_rosano.pdf;jsessionid=c04e0be0a795de5a704c7011797da61b?sequence=1
Rojas M. (2017). Representaciones sociales de los docentes de Educación Primaria sobre la inclusión de escolares con discapacidad, Venezuela, 3(0), 49-86. ISSN-e 2477-9296. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296631

Rodríguez I. (2015). Una mirada a las prácticas pedagógicas en la educación inclusiva concepciones y prácticas pedagógicas de las y los docentes frente a la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/879

Skliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías. O… ¿Y si el otro no estuviera ahí?. Educación y sociedades. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v23n79/10851.pdf.

Vesga, L., Pisso, L. y Villaquirán, D. (2016). Exclusión escolar: caso de una niña con parálisis cerebral en una institución educativa urbana marginal de Popayán. Revista Katharsis, (21), 217-240. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/katharsis/article/view/768

Unesco (1990) conferencia mundial de educación para todos, Tailandia. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/search/N-EXPLORE-f8c227da-e890-4d82-820a-eb1a9ee18599.

Unesco. (1994) Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales Salamanca, España. Recuperado https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/3Internacionales/3DeclaracionSalamanca.pdf

Zuluaga, O. (2019). Foucault: una lectura desde la práctica pedagógica.
Recuperado de: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1645