COVID-19 y estrategias económicas familiares: ¿cómo enfrentan las mujeres chilenas la vulnerabilidad en esta crisis?

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Carlos Rodríguez-Garcés
Srta.
Sr.
Sra.

Resumen

La propagación de la enfermedad por COVID-19 ha tenido una serie de repercusiones negativas sobre la salud de las personas, la estabilidad de las familias y la economía de los países. Este artículo analiza la situación de vulnerabilidad socioeconómica que afecta a las mujeres jefas de hogar en Chile debido a la pandemia, especialmente su situación laboral, de ingresos y gastos, teniendo como fuente la Encuesta Social COVID-19 (ESC-19) realizada durante el año 2020. Los resultados muestran que durante los últimos meses han decaído notoriamente los recursos entre las familias de jefatura femenina, hecho vinculado al desempleo, la presencia de hijos/as y ausencia de pareja, lo que ha presionado al uso de estrategias económicas para la generación de ingresos y la reducción de gastos, particularmente la descapitalización, el endeudamiento y la limitación del consumo de alimentos y servicios básicos. Las conclusiones enfatizan la necesidad por repensar la política pública en Chile, que actualmente se encuentra al alero de un modelo que privilegia la satisfacción de necesidades en relación al mercado y resulta poco eficiente para sostener la calidad de vida, problemática especialmente notoria en tiempos de crisis como la causada por la COVID-19.

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Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Srta., Universidad del Bío-Bío

Licenciada en Trabajo Social. Universidad del Bío-Bío.
Investigadora Adscrita al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.
Líneas de investigación: Educación y Sociedad.
Últimas Publicaciones:
1. Medición de calidad educativa en Chile: lo que reportan los indicadores de desarrollo cognitivo, personal y social en la escuela. Revista Pilquen, Vol, 17, N°1, pp.34-48, 2020.
2. Etnia mapuche y vulnerabilidad: una mirada desde los indicadores de carencialidad socioeducativa. Revisa Encuentros, Vol. 18, N°1, pp. 84-92, 2019.

 

Sr., Universidad del Bío-Bío

Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social
Investigador Adscrito al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.
Líneas de investigación: Educación y Sociedad.
Últimas publicaciones:
1. Incorporación de la Ley de Gratuidad al Sistema de Educación Superior en Chile: la prolongación del subsidio a la demanda y la privatización del financiamiento público. RIES (Revista Iberoamericana de Educación Superior), México. Vol. 12, Núm. 33, pág. 179-195, 2021. Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile: perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación. Revista Colombiana de Educación, Colombia. Vol. 1, N°81, pág, 103-122, 2021.
2. Autoestima en Niños, Niñas y Adolescentes chilenos: análisis con árboles de clasificación. Revista Reflexiones, Costa Rica. VOL.100, NÚM. 1, pág. 1-18, 2021.
3. El nuevo marco para la medición de calidad educativa en Chile: una discusión desde el Clima de convivencia escolar, Capítulo de Libro Familia, Escuela y Sociedad, Chile (Editores: Héctor Cárcamo V. y María Loreto Mora), pág. 131-54, 2020.
4. Activos, autónomos y contribuyentes: claves para la resignificación del proceso de envejecimiento en Chile. Revista CUHSO · Cultura - Hombre – Sociedad, Chile. Vol. 30, Núm. 2, pág. 203-224, 2020.
5. Calidad educativa, apoyo docente y familiar percibidos: la tridimensionalidad de la satisfacción escolar en niños, niñas y adolescentes. Cuadernos de Investigación Educativa, Uruguay. Vol. 11 N°2, pág 157-173, 2020.

Sra., Universidad del Bío-Bío

Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación
Investigadora Adscrita al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío,
Chillán, Chile.
Líneas de investigación: Educación y Sociedad.
Últimas Publicaciones:
1. Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile. Revista REXE, Vol. 19, N°41, pp. 57-70, 2020.
2. Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile: perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación. Revista Colombiana de Educación, Vol. 1, N°81, pág, 103-122, 2021.

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