Fortalecimiento de la participación docente en la autogestión de estrategias de resolución de conflictos
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Resumen
El estudio abarcó el objetivo de fortalecer la participación de los docentes en la autogestión de estrategias para la resolución de los conflictos escolares en una Institución Educativa de la Ciudad de Pasto. Se contempló un paradigma cualitativo, con enfoque crítico-social y un diseño de investigación acción, que permitió el acercamiento a la realidad de la población objeto. Igualmente se emplearon entrevistas semiestructuradas, observación participante y grupo focal para la recolección de información. Los resultados principales develaron la forma de participación de los docentes antes de la intervención, sus estrategias para solucionar los conflictos escolares, la motivación y vocación de ser maestros, así como la toma de conciencia para ser agentes activos en procesos de mediación escolar y la creación de estrategias para la resolución de conflictos. Se concluye que los profesores fortalecieron su participación durante el proceso investigativo, evidenciándose la autogestión, liderazgo y participación activa en la búsqueda de soluciones novedosas y adecuadas para los conflictos que se presentan entre estudiantes y así aportar al mejoramiento de la sana convivencia escolar.
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