Problemáticas comunes de los alumnos y docentes mexicanos y colombianos: presente y futuro de sus sistemas escolares superiores

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Oscar Jiménez Velázquez

Resumen

El objetivo de esta reflexión es efectuar un análisis actual (periodo 2011 – 2021) de las problemáticas educativas comunes entre México y Colombia, con un enfoque hacia la Educación Media Superior (EMS) y la Educación Superior (ES). Ambos países pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en las últimas décadas han intentado implementar las propuestas de este organismo para modernizar sus sistemas escolares, por lo que se tratar de identificar a aquellos problemas educativos pendientes que comprometen tanto el presente como el futuro de estas naciones latinoamericanas.


Los criterios de análisis van de lo general a lo particular: circunstancias socio-económicas y políticas que afectan el desarrollo educativo; condiciones del sistema escolar; cantidad y calidad de docentes; y complicaciones culturales y familiares en las trayectorias de los estudiantes.


Entre los hallazgos, se refiere que las zonas rurales de México y Colombia (60% y 80%, respectivamente) son las que presentan las mayores condiciones de pobreza y marginación, las escuelas peor equipadas, los docentes menos capacitados, así como los obstáculos sociales más notables, lo que permite concluir que las políticas educativas públicas se han centralizado en las principales ciudades y en los sectores de clases media y alta.

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