Los usos de las TIC y la educomunicación en las propuestas que buscan la construcción de paz.

Contenido principal del artículo

Verónica Marcela Tobón Múnera
Helinson López Montoya
Wilson Andrés Rivera González
Ana María Vásquez Velásquez
David Alberto Londoño Vásquez

Resumen

El propósito de esta reflexión es un acercamiento a las prácticas o propuestas educomunicativas en entornos sociales y escolares que han orientado los procesos de construcción de la paz y de memoria histórica por medio del uso de diferentes tecnologías en las acciones educativas. Para el desarrollo, se crea una división a partir de los modos y medios abordados en las propuestas. Tales como: el papel de la música, de la imagen y de las redes sociales. Además, se analiza la forma cómo estos se han estado empleando en diferentes contextos. Se destaca el papel de la educomunicación, para dotar de criticidad a las acciones que se dan con el uso de medios y tecnologías, en pro de aprovechar sus potencialidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tobón Múnera, V. M. ., López Montoya, H. D. J., Rivera González, W. A. ., Vásquez Velásquez , A. M., & Londoño Vásquez, D. A. . (2023). Los usos de las TIC y la educomunicación en las propuestas que buscan la construcción de paz. Aletheia, 14(2). https://doi.org/10.11600/ale.v14i2.680
Sección
Artículos de reflexión
Biografía del autor/a

Verónica Marcela Tobón Múnera, Secretaria de Educación de Antioquia

Verónica Marcela Tobón Múnera

Filiación: Secretaria de Educación de Antioquia

Bio: Magíster en educación

e-mail: vmarcela.tobon@udea.edu.co

 

Helinson López Montoya, Secretaria de Educación de Antioquia

Helinson De Jesús López Montoya

Filiación: Secretaria de Educación de Antioquia

Bio: Magíster en educación

e-mail: helinson.lopez@udea.edu.co

Wilson Andrés Rivera González, Secretaria de Educación de Antioquia

Wilson Andrés Rivera González

Filiación: Secretaria de Educación de Antioquia 

Bio: Magíster en educación

e-mail: wandres.rivera@udea.edu.co

Ana María Vásquez Velásquez, Universidad de Antioquia

Ana María Vásquez Velásquez

Filiación: Universidad de Antioquia

Bio: Doctora en Educación, Magíster en Gobierno, Licenciada en Educación.

e-mail: Anam.vasquez@udea.edu.co

Teléfonos: 3176450947

David Alberto Londoño Vásquez, Universidad de Envigado

Bio: Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, miembro del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado.

 

Citas

Adam & Kolber (Directores). (2018). Obra de tu mente [[Película; video online]. Netflix Originals.

Alonso, S., Aznar, I., Caceres, M. P., Trujillo, J. M., & Romero, J. M. (2019). Systematic review of good teaching practices with ICT in Spanish Higher Education. Trends and Challenges for Sustainability. Sustainability, 11(24), 7150. https://www.mdpi.com/2071-1050/11/24/7150

Álvarez, A. J., & Pérez, C. A. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277-296. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942019000200277&script=sci_abstract&tlng=pt

Álvarez, G., Vélez, C., & Londoño, D. (2020). Las TIC/TAC: subjetividades de los jóvenes universitarios en Montería. Rev. Interamericana de Investigación, Educación, 13(2), 109-149. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5802

Álvarez, M., Amorocho, E., Granados, J., Hilarion, M., & Ludy, R. (2018). Reflexiones de la educación para la paz en tiempos de postconflicto en Colombia. Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed, (6), 118-128. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.2.8N6

Aparici, R. (2011). Principios pedágogicos y comunicaciones de la educación 2.0. La Educ@ción Revista Digital, 145. Retrieved from http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdf

Aponte, C. (2017). Memoria histórica y conflicto armado: Elementos para la construcción de una educación para la paz en la escuela colombiana. Revista Cambios y Permanencias, 8(2), 999–1009. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7833

Argila, J. (2015). Redes sociales: La memoria de la historia en tiempo real. Tiempo devorado: revista de historia actual, 2(3), 407–413. Recuperado de https://revistes.uab.cat/tdevorado/article/view/v2-n3-jargila/pdf_30

Barbas, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, ISSN: 1698-7799, no 14, 157–175. https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544618012.pdf

Barón, M. (2021). La Colombia del Posacuerdo: Framing, Una apuesta para la narrativa fotográfica. Poliantea, 16(28), 80-90. https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/2336

Cano, A. (Ed.).(2018). Diálogo de saberes, memorias y territorios. Universidad de Medellín.

Cardona, Á., Valencia, E., Duque, J., & Londoño, D. (2015). Construcción de los planes de vida de los jóvenes: una experiencia de investigación en la vereda La Doctora, Sabaneta (Antioquia). Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 7(2), 90-113. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-03662015000200005&script=sci_abstract&tlng=en

Castro, K., & Beltrán, A. (2021). Escenarios creativos para la visibilidad de la memoria histórica del Postacuerdo de Paz: Una visión basada en la Nueva Teoría Estratégica que transforme el imaginario colectivo en Colombia a través de estrategias digitales. Razón y Palabra, 25(110). https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1761/1551

Chamorro, M. (2017). Las series de ficción histórica en Chile. Impacto de la memoria en las redes de Internet. Revista Dígitos, 1, 221–245. Recuperado de https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/66

Chaves, A. (2010). La fotografía como recurso para la didáctica de la Historia The photography as a resource for teaching History. Dehesa,, 9, 179–193. https://dehesa.unex.eshandle/10662/4562

Cortés, F. (2017). Paz , democracia y educación . Reflexiones en tiempos de crisis. Medellín: Editoria Universidad de Antioquia.

Cruz, V., Hernández, Á., & Silva, A. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 39-48. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/profundidad/article/view/2578

Devoto, E. A. (2013). La imagen como documento histórico-didáctico: algunas reflexiones a partir de la fotografía. Revista de Educación, 1, 73–94. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/753

Doueihi, M. (2010). La gran conversión digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Eraso, R. (2016). Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia recient. Revista Colombiana de Educación, 1(71), 321–342. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce321.342

Espitia, D. (2018). La educomunicación en la inclusión educativa de escolares en situación de desplazamiento: desafío del comunicador y del docente (Monografía). Universidad Nacional y a Distancia, 1–43.. Retrieved from https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21439

Fjørtoft, H. (2020). Multimodal digital classroom assessments. Computers & Education, 152, 103892. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131520300919

Freire, P. (1996). Política y educación. siglo XXI.

Gómez, L., Muriel, L., & Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(02), 118-131. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4766/476661510011/476661510011.pdf

Gómez, R. (2012). Jóvenes urbanos integrados, nuevos repertorios tecnológicos y trabajo educativo. Revista educación y Pedagogía, , 24, 19–31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4160984

Henao, J., Londoño, D., & Frías, L. (2017). Leer y argumentar en un curso de lenguaje para estudiantes de primer año de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 162-182. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/818

Herrero, B. de las H. (2009). La historia a través de la imagen: la fotografía como fuente de memoria. Estudos da Lingua (gem), 7(1), 113–132. https://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/1083

Illera, M. D. J. (2005). Convivencia y cultura ciudadana: dos pilares fundamentales del derecho policivo. Revista de Derecho Universidad Del Norte, (No. 23), 240–259. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/851/85102310.pdf

Jiménez, M., Riquelme, A., & Londoño, D. (2020). Literacidad como promoción del pensamiento crítico en la primera infancia. Educere, 24(77), 117-134. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/4433

Júdex, J., Borjas, M. & Torres, E. (2019). Evaluación de las habilidades del pensamiento crítico con la mediación de las TIC, en contextos de educación media. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, (8), 21-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6777955 http://institutodeestudiosurbanos.info//dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Cultura_Ciudadana/Convivencia_Cultura_Ciudadana-Illera_Maria-2005.pdf

Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). (Primera; O. M. Pérez, ed.). La Habana: Editorial caminos.

Kayaba?, B. K. (2021). Social Impacts of Cyber Culture and Predictions About the Future of Open and Distance Education. In Present and Future Paradigms of Cyberculture in the 21st Century (pp. 135-153). IGI Global.

Knop, M., & Machado, J. (2017). Cyberculture and the influences of virtual social networks in the choice of tourist destinations: directions based on sociological theories of social ties. Turismo e Sociedade, 10(2). https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20173289916

Kochavi, M. (2016). La Red Oscura. Estados Unidos: Vocativ.

Kress, G. (2005). El alfabetismo en la nueva era de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones Aljibe.

Kress, G., & Leeuwen, T. (2006). Reading images: the grammar of visual Design (Second edi, Vol. 12, Issue 2). Routledge.

Kress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge.

Landow, G. (2009). Hipertexto 3.0. Barcelona: Paidós.

Lankshear, C., & Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos: su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata.

Maldonado, M. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39–50. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.822

Marín, L. (2018). Encuentros, narrativas y experiencias con jóvenes desvinculados del conflicto armado colombiano. Revista Palobra, “Palabra Que Obra,”, 15(15), 118–135. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.15-num.0/2015/132

Mateus, J. C., Andrada, P., & Quiroz, M. T. (Eds.). (2019). Media Education in Latin America. Routledge.

Mayorga, C., López, Á., Romero, L., Muñoz, K., & Aranzazu, J. (2017). Para la guerra nada: pedagogía, narrativa (s) y memoria (s). Conocimiento y políticas públicas educativas, 33, 139–150. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1656

Melo, J. (2011). Historia digital: la memoria en el archivo infinito. Historia Crítica, 43(2010), 82–103. https://doi.org/10.7440/histcrit43.2011.06

Mosquera, C., & Rodríguez, M. (2018). Tematizar la memoria del conflicto armado desde la literatura, la música y la narrativa para formar la subjetividad política, la compasión y la ética responsiva. Hallazgos, 15(29), 45–70. https://doi.org/10.15332/1794-3841.2018.0029.02

Muñoz, P., García, R., & Aguaded, I. (2020). La educomunicación en la documentación pública, privada y académica colombiana en su compresión de la cuestión social. Revista Fuentes, 22(1), 1-13. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6833

Nieto, E. (2005). The value of photography: Anthropology and image . Gazeta de AntropologiaEva Martín Nieto, 1–4. http://www.gazeta-antropologia.es/

Padilla, F., & Gómez, M. (2015). The Incorporation oOf Communication And and Information Technology For for Teaching Social Sciences. 3 Ciencia Tic, 11 (3), https://www.3ciencias.com/revistas/categoria/tic/

Peláez, L., & Osorio, B. (2015). Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC. Entre Ciencia e Ingenieria, 9(18), 59–66. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1909-83672015000200008&script=sci_abstract&tlng=es

Rueda, R. (2011). De los nuevos entramados tecnosociales?: emergencias políticas y educativas. Folios, 33, 7–22. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/727

Sánchez, C., & Muñoz, E. M. (2021). Social and Educational Coexistence in Adolescents’ Perception in Current Social Problems through Networks. Future Internet, 13(6), 141. https://www.mdpi.com/1999-5903/13/6/141

Santos, C. (2016). Cultura de paz, educomunicación y TIC en Colombia. Opción, 32(12), 609–637. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852322 Retrieved from https://goo.gl/4F4Qve

Suárez, P., Vélez, M., & Londoño, D. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 184-198. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/990

Unsworth, L. (2014). Multimodal reading comprehension: curriculum expectations and large-scale literacy testing practices. Pedagogies: An International Journal, 9(1). https://doi.org/10.1080/1554480X.2014.878968

Uribe, M., Ramírez, Á., & Londoño, D. (2020). La actualidad de Hermes, el mensajero: de la semiosfera a la ética de la comunicación. In Psyché y polis: retos socio-político-psicológicos de la educación (pp. 9-20). Global Knowledge Academics.

Vásquez, A., Sánchez, L., Bolívar, (2018). Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. Pedagogía y Saberes, (48), (pp. 71-82). ISSN 01212494. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374/6011

Velásquez, A., & Capera, J. (2018). El aporte educativo de las TIC a la construcción de la paz territorial en Colombia. Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información., 3(1), 22-22. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2059

Villa, L., Vásquez, A. M., Castaño, Y., Escobar, G. M., Bastidas, M., Gómez, J. A., Betancurth, D. P., Peñaranda, F., & Bolívar, W. (2021). La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 13-38. https://doi.org/10.15332/25005421.6057

Villalobos, J., Flórez, G., & Londoño, D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 9(1), 58-75. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s2145-03662017000100058&script=sci_abstract&tlng=pt

Zapatero, A. (2014). La creación de memoria histórica a través de testimonios orales empleando tecnologías de la información y la comunicación. Ilu, 19, 657–664. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45056