Los usos de las TIC y la educomunicación en las propuestas que buscan la construcción de paz.
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de esta reflexión es un acercamiento a las prácticas o propuestas educomunicativas en entornos sociales y escolares que han orientado los procesos de construcción de la paz y de memoria histórica por medio del uso de diferentes tecnologías en las acciones educativas. Para el desarrollo, se crea una división a partir de los modos y medios abordados en las propuestas. Tales como: el papel de la música, de la imagen y de las redes sociales. Además, se analiza la forma cómo estos se han estado empleando en diferentes contextos. Se destaca el papel de la educomunicación, para dotar de criticidad a las acciones que se dan con el uso de medios y tecnologías, en pro de aprovechar sus potencialidades.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Adam & Kolber (Directores). (2018). Obra de tu mente [[Película; video online]. Netflix Originals.
Alonso, S., Aznar, I., Caceres, M. P., Trujillo, J. M., & Romero, J. M. (2019). Systematic review of good teaching practices with ICT in Spanish Higher Education. Trends and Challenges for Sustainability. Sustainability, 11(24), 7150. https://www.mdpi.com/2071-1050/11/24/7150
Álvarez, A. J., & Pérez, C. A. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277-296. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942019000200277&script=sci_abstract&tlng=pt
Álvarez, G., Vélez, C., & Londoño, D. (2020). Las TIC/TAC: subjetividades de los jóvenes universitarios en Montería. Rev. Interamericana de Investigación, Educación, 13(2), 109-149. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5802
Álvarez, M., Amorocho, E., Granados, J., Hilarion, M., & Ludy, R. (2018). Reflexiones de la educación para la paz en tiempos de postconflicto en Colombia. Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed, (6), 118-128. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.2.8N6
Aparici, R. (2011). Principios pedágogicos y comunicaciones de la educación 2.0. La Educ@ción Revista Digital, 145. Retrieved from http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdf
Aponte, C. (2017). Memoria histórica y conflicto armado: Elementos para la construcción de una educación para la paz en la escuela colombiana. Revista Cambios y Permanencias, 8(2), 999–1009. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7833
Argila, J. (2015). Redes sociales: La memoria de la historia en tiempo real. Tiempo devorado: revista de historia actual, 2(3), 407–413. Recuperado de https://revistes.uab.cat/tdevorado/article/view/v2-n3-jargila/pdf_30
Barbas, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, ISSN: 1698-7799, no 14, 157–175. https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544618012.pdf
Barón, M. (2021). La Colombia del Posacuerdo: Framing, Una apuesta para la narrativa fotográfica. Poliantea, 16(28), 80-90. https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/2336
Cano, A. (Ed.).(2018). Diálogo de saberes, memorias y territorios. Universidad de Medellín.
Cardona, Á., Valencia, E., Duque, J., & Londoño, D. (2015). Construcción de los planes de vida de los jóvenes: una experiencia de investigación en la vereda La Doctora, Sabaneta (Antioquia). Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 7(2), 90-113. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-03662015000200005&script=sci_abstract&tlng=en
Castro, K., & Beltrán, A. (2021). Escenarios creativos para la visibilidad de la memoria histórica del Postacuerdo de Paz: Una visión basada en la Nueva Teoría Estratégica que transforme el imaginario colectivo en Colombia a través de estrategias digitales. Razón y Palabra, 25(110). https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1761/1551
Chamorro, M. (2017). Las series de ficción histórica en Chile. Impacto de la memoria en las redes de Internet. Revista Dígitos, 1, 221–245. Recuperado de https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/66
Chaves, A. (2010). La fotografía como recurso para la didáctica de la Historia The photography as a resource for teaching History. Dehesa,, 9, 179–193. https://dehesa.unex.eshandle/10662/4562
Cortés, F. (2017). Paz , democracia y educación . Reflexiones en tiempos de crisis. Medellín: Editoria Universidad de Antioquia.
Cruz, V., Hernández, Á., & Silva, A. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 39-48. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/profundidad/article/view/2578
Devoto, E. A. (2013). La imagen como documento histórico-didáctico: algunas reflexiones a partir de la fotografía. Revista de Educación, 1, 73–94. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/753
Doueihi, M. (2010). La gran conversión digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Eraso, R. (2016). Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia recient. Revista Colombiana de Educación, 1(71), 321–342. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce321.342
Espitia, D. (2018). La educomunicación en la inclusión educativa de escolares en situación de desplazamiento: desafío del comunicador y del docente (Monografía). Universidad Nacional y a Distancia, 1–43.. Retrieved from https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21439
Fjørtoft, H. (2020). Multimodal digital classroom assessments. Computers & Education, 152, 103892. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131520300919
Freire, P. (1996). Política y educación. siglo XXI.
Gómez, L., Muriel, L., & Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(02), 118-131. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4766/476661510011/476661510011.pdf
Gómez, R. (2012). Jóvenes urbanos integrados, nuevos repertorios tecnológicos y trabajo educativo. Revista educación y Pedagogía, , 24, 19–31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4160984
Henao, J., Londoño, D., & Frías, L. (2017). Leer y argumentar en un curso de lenguaje para estudiantes de primer año de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 162-182. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/818
Herrero, B. de las H. (2009). La historia a través de la imagen: la fotografía como fuente de memoria. Estudos da Lingua (gem), 7(1), 113–132. https://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/1083
Illera, M. D. J. (2005). Convivencia y cultura ciudadana: dos pilares fundamentales del derecho policivo. Revista de Derecho Universidad Del Norte, (No. 23), 240–259. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/851/85102310.pdf
Jiménez, M., Riquelme, A., & Londoño, D. (2020). Literacidad como promoción del pensamiento crítico en la primera infancia. Educere, 24(77), 117-134. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/4433
Júdex, J., Borjas, M. & Torres, E. (2019). Evaluación de las habilidades del pensamiento crítico con la mediación de las TIC, en contextos de educación media. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, (8), 21-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6777955 http://institutodeestudiosurbanos.info//dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Cultura_Ciudadana/Convivencia_Cultura_Ciudadana-Illera_Maria-2005.pdf
Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). (Primera; O. M. Pérez, ed.). La Habana: Editorial caminos.
Kayaba?, B. K. (2021). Social Impacts of Cyber Culture and Predictions About the Future of Open and Distance Education. In Present and Future Paradigms of Cyberculture in the 21st Century (pp. 135-153). IGI Global.
Knop, M., & Machado, J. (2017). Cyberculture and the influences of virtual social networks in the choice of tourist destinations: directions based on sociological theories of social ties. Turismo e Sociedade, 10(2). https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20173289916
Kochavi, M. (2016). La Red Oscura. Estados Unidos: Vocativ.
Kress, G. (2005). El alfabetismo en la nueva era de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones Aljibe.
Kress, G., & Leeuwen, T. (2006). Reading images: the grammar of visual Design (Second edi, Vol. 12, Issue 2). Routledge.
Kress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge.
Landow, G. (2009). Hipertexto 3.0. Barcelona: Paidós.
Lankshear, C., & Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos: su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata.
Maldonado, M. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39–50. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.822
Marín, L. (2018). Encuentros, narrativas y experiencias con jóvenes desvinculados del conflicto armado colombiano. Revista Palobra, “Palabra Que Obra,”, 15(15), 118–135. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.15-num.0/2015/132
Mateus, J. C., Andrada, P., & Quiroz, M. T. (Eds.). (2019). Media Education in Latin America. Routledge.
Mayorga, C., López, Á., Romero, L., Muñoz, K., & Aranzazu, J. (2017). Para la guerra nada: pedagogía, narrativa (s) y memoria (s). Conocimiento y políticas públicas educativas, 33, 139–150. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1656
Melo, J. (2011). Historia digital: la memoria en el archivo infinito. Historia Crítica, 43(2010), 82–103. https://doi.org/10.7440/histcrit43.2011.06
Mosquera, C., & Rodríguez, M. (2018). Tematizar la memoria del conflicto armado desde la literatura, la música y la narrativa para formar la subjetividad política, la compasión y la ética responsiva. Hallazgos, 15(29), 45–70. https://doi.org/10.15332/1794-3841.2018.0029.02
Muñoz, P., García, R., & Aguaded, I. (2020). La educomunicación en la documentación pública, privada y académica colombiana en su compresión de la cuestión social. Revista Fuentes, 22(1), 1-13. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6833
Nieto, E. (2005). The value of photography: Anthropology and image . Gazeta de AntropologiaEva Martín Nieto, 1–4. http://www.gazeta-antropologia.es/
Padilla, F., & Gómez, M. (2015). The Incorporation oOf Communication And and Information Technology For for Teaching Social Sciences. 3 Ciencia Tic, 11 (3), https://www.3ciencias.com/revistas/categoria/tic/
Peláez, L., & Osorio, B. (2015). Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC. Entre Ciencia e Ingenieria, 9(18), 59–66. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1909-83672015000200008&script=sci_abstract&tlng=es
Rueda, R. (2011). De los nuevos entramados tecnosociales?: emergencias políticas y educativas. Folios, 33, 7–22. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/727
Sánchez, C., & Muñoz, E. M. (2021). Social and Educational Coexistence in Adolescents’ Perception in Current Social Problems through Networks. Future Internet, 13(6), 141. https://www.mdpi.com/1999-5903/13/6/141
Santos, C. (2016). Cultura de paz, educomunicación y TIC en Colombia. Opción, 32(12), 609–637. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852322 Retrieved from https://goo.gl/4F4Qve
Suárez, P., Vélez, M., & Londoño, D. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 184-198. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/990
Unsworth, L. (2014). Multimodal reading comprehension: curriculum expectations and large-scale literacy testing practices. Pedagogies: An International Journal, 9(1). https://doi.org/10.1080/1554480X.2014.878968
Uribe, M., Ramírez, Á., & Londoño, D. (2020). La actualidad de Hermes, el mensajero: de la semiosfera a la ética de la comunicación. In Psyché y polis: retos socio-político-psicológicos de la educación (pp. 9-20). Global Knowledge Academics.
Vásquez, A., Sánchez, L., Bolívar, (2018). Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. Pedagogía y Saberes, (48), (pp. 71-82). ISSN 01212494. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374/6011
Velásquez, A., & Capera, J. (2018). El aporte educativo de las TIC a la construcción de la paz territorial en Colombia. Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información., 3(1), 22-22. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2059
Villa, L., Vásquez, A. M., Castaño, Y., Escobar, G. M., Bastidas, M., Gómez, J. A., Betancurth, D. P., Peñaranda, F., & Bolívar, W. (2021). La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 13-38. https://doi.org/10.15332/25005421.6057
Villalobos, J., Flórez, G., & Londoño, D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 9(1), 58-75. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s2145-03662017000100058&script=sci_abstract&tlng=pt
Zapatero, A. (2014). La creación de memoria histórica a través de testimonios orales empleando tecnologías de la información y la comunicación. Ilu, 19, 657–664. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45056