Pensamiento crítico y sociedad Apuntes desde la práctica educativa

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José Miguel Segura Gutiérrez
Heraldi F. Torres
Sonia Torres Ladino

Resumen

El presente texto, intenta servir como mecanismo de catarsis ante la incertidumbre que trae el tiempo actual para los ámbitos personal y laboral de los sujetos. De ahí, que la reflexión se apoye en una revisión bibliográfica interdisciplinar sobre el pensamiento crítico; como elemento constitutivo de la educación, con miras a dar cuenta, del consenso invisible, tácito y productivo, en que se mueve la vida en estos tiempos. Un escenario, en donde el materialismo y la hiperautonomía han favorecido la fragilización del sujeto, como producto de la exaltación del individualismo y la acumulación material, que hace la sociedad de consumo, incluso impactando en su proceso de aprendizaje y formación ciudadana y profesional. Y cuyo efecto más devastador está en la activación de un modelo de gestión de base instrumental en el sujeto -de medios, no de fines-, que termina por evidenciar lo efímero y controlado en que se haya nuestra existencia.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Segura Gutiérrez , J. M. ., Torres, H. F. ., & Torres Ladino, S. . (2022). Pensamiento crítico y sociedad: Apuntes desde la práctica educativa. Aletheia, 14(2). https://doi.org/10.11600/ale.v14i2.698
Sección
Artículos de reflexión

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